Uruguay descubrió que tiene un terreno en Arabia Saudita que Estados Unidos utiliza como estacionamiento y ahora busca cobrar el alquiler
En un giro inesperado de acontecimientos, el gobierno de Uruguay ha descubierto que posee un terreno en el corazón diplomático de Riad, Arabia Saudita, que ha sido utilizado como estacionamiento por la embajada de Estados Unidos durante los últimos 15 años. Ahora, Uruguay busca cobrar el alquiler de este valioso predio.
La historia del predio
Hace 42 años, el gobierno uruguayo compró un terreno de 2.751 metros cuadrados en Riad por un pago único de 280 mil dólares. El objetivo original era construir la embajada uruguaya en ese lugar, pero con el paso del tiempo, ese proyecto nunca se concretó. En su lugar, el terreno se ha utilizado como estacionamiento para los funcionarios de la embajada de Estados Unidos, sin que Uruguay reciba ninguna compensación por su uso.
Vea también: Programa de reestructuración de deudas en Uruguay va con buen ritmo
El embajador de Uruguay en Arabia Saudita, Nelson Chaben, tenía conocimiento de la existencia del terreno, pero no estaba al tanto de su estado actual ni de su uso. «Ante la suba repentina y fuertemente discrecional de alquileres que afecta a nuestras oficinas como a la Residencia del Embajador, busqué los antecedentes en la embajada y los encontré rápidamente. Todo estaba muy ordenado y celosamente guardado, la Cancillería tenía muy bien preservados todos los antecedentes”, relató Chaben.
Al investigar, Chaben descubrió que el terreno estaba pavimentado, con palmeras y otras plantas mantenidas, mojones de cemento y carteles de señalización. Decidió entonces dirigirse a la embajada de Estados Unidos para reclamar por el uso del terreno, encontrándose con que los funcionarios allí no sabían que estaban usando un terreno que no les pertenecía.
Negociaciones y Acuerdos Iniciales
Ambos países se pusieron de acuerdo en regularizar la situación, aunque surgieron algunos inconvenientes legales. En principio, se acordó un alquiler anual por un período corto de tiempo. La definición del monto del alquiler ahora está en manos del Estado uruguayo, pero Uruguay no podrá cobrar por la ocupación del terreno en los años anteriores. “Hay que pensar hacia adelante y fundamentalmente en construir una sede que le permita al Uruguay tener un asiento físico propio que proyecte y reafirme nuestra presencia en una región cuyos mercados son particularmente relevantes para nuestra oferta exportable”, afirmó Chaben.
El cobro del alquiler enfrenta algunos desafíos legales. En el contrato de compra-venta de hace 42 años, Uruguay se comprometió a que el predio no podía tener fines de arrendamiento y aseguró que allí se construiría la sede de la embajada y la residencia. Por esta razón, la municipalidad de Riad se negó a aceptar el acuerdo inicial de alquiler.
A pesar de esto, Estados Unidos se comprometió a avanzar en esta dirección. El contrato será temporal, ya que el país norteamericano tiene previsto mudar su sede diplomática. La idea es que el contrato sea de un máximo de tres años, por un monto mensual de 2 mil dólares. Este acuerdo, a su vez, debe ser validado por la Dirección de Catastro del gobierno uruguayo.
Antecedentes del caso
La Cancillería uruguaya recibió el primer aviso de que Estados Unidos utilizaba el terreno en 2007. El embajador de entonces, Rodolfo Invernizzi, dio cuenta de la situación pero no realizó ningún trámite. En 2013, el Ministerio de Relaciones Exteriores volvió a ser informado de este asunto de manera informal. El canciller de entonces, Luis Almagro, actual secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), tuvo la intención de vender los terrenos, pero la iniciativa nunca prosperó.
Aunque Uruguay posee el terreno desde hace 40 años, sigue alquilando una residencia para su sede diplomática en Riad, pagando 5 mil dólares al mes. La falta de una sede propia ha resultado en un gasto significativo para el país. El descubrimiento y la regularización del uso del terreno representan una oportunidad para corregir esta situación y obtener ingresos adicionales.
Vea también: BAS y Udelar 4 años en alianza para fortalecer el diseño textil uruguayo
El embajador Chaben y el gobierno uruguayo están ahora enfocados en resolver los problemas legales y avanzar con el acuerdo de alquiler temporal. Esto no solo permitirá a Uruguay obtener una compensación por el uso del terreno, sino también planificar a largo plazo la construcción de una embajada y residencia propia, fortaleciendo su presencia diplomática en una región estratégicamente importante.
El descubrimiento de que Uruguay posee un terreno en Riad utilizado como estacionamiento por la embajada de Estados Unidos ha desatado una serie de negociaciones y desafíos legales. Sin embargo, también presenta una oportunidad para que Uruguay regularice esta situación y obtenga ingresos adicionales mientras planifica la construcción de su sede diplomática. La resolución de este caso será un paso importante para optimizar los recursos del país y fortalecer su presencia en el extranjero.