En Latinoamérica, solo 1 de cada 4 profesionales en el sector de Tecnologías de la Información (TI) son mujeres, según un estudio realizado por Laboratoria en conjunto con el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab). Frente a esta realidad, SONDA, líder en transformación digital, ha desarrollado una estrategia centrada en establecer alianzas con instituciones que promuevan el interés de más mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), consideradas de las más prometedoras en la actualidad.
En el marco de esta estrategia, SONDA ha establecido una colaboración con Laboratoria para lanzar un programa de mentoría a nivel regional, destinado a facilitar la inserción de mujeres en el sector TI. A través de esta iniciativa, colaboradoras voluntarias de SONDA, con vasta experiencia en la industria, ofrecerán mentorías, asesoramiento y oportunidades de networking a egresadas de Laboratoria que inician su carrera en el mundo tecnológico.
Vea también: Sector de tecnologías de la información: Demanda laboral en Uruguay
«Alianzas como la que hemos establecido con Laboratoria nos permiten generar un impacto real, mostrando a las jóvenes el potencial de desarrollo profesional que ofrecen las carreras STEM. Con el apoyo de nuestras voluntarias en SONDA, estamos abriendo nuevas oportunidades que impulsarán las carreras de mujeres en TI», afirmó Hugo González, country manager de SONDA Perú.
Esta alianza beneficiará directamente a mujeres de Perú, Ecuador y Costa Rica, quienes podrán fortalecer sus redes profesionales y mejorar sus perspectivas de crecimiento en el sector. Las mentorías se enfocarán en crear un vínculo sólido entre mentora y mentee, abordando aspectos clave como la inteligencia emocional, el empoderamiento, la planificación de carrera en TI y la mejora de la empleabilidad.
Este proyecto forma parte del programa «SONDA Mujeres», diseñado para inspirar y apoyar a más mujeres a incursionar y destacar en uno de los sectores más dinámicos y con mayor proyección.
Vea también: Desafíos éticos en la recopilación de información del consumidor
«Es crucial que las empresas mantengan estas iniciativas de manera continua, no como una moda pasajera, sino como un compromiso auténtico que sea parte integral de su cultura organizacional. Más mujeres en tecnología significa más mujeres construyendo el futuro de nuestro país», concluyó el country manager de SONDA.