En el Perú las principales fuentes formales de ingreso de divisas provienen de las exportaciones (tradicionales y no-tradicionales), por las remesas, turismo y la inversión directa extranjera.
De acuerdo con Elí Casaverde, Head of Fx Trading en Rextie, se tiene proyectado un incremento de dólares americanos producto de las exportaciones, principalmente por la subida del precio del cobre. Asimismo, por el aumento de las remesas desde el exterior, que hasta mayo de este año se incrementaron en 19 % respecto al 2023.
Vea también: Exportaciones agroindustriales del Perú crecen 3.7% en el primer cuatrimestre del 2024
En el caso de las exportaciones no tradicionales (conformadas principalmente por los sectores agro, pesca, minería no metálica y metalmecánico), estas alcanzaron un valor de USD 5,590 millones, lo que representaría una caída del 6,2 % con respecto al mismo periodo del mes anterior.
“Si bien se registra una desaceleración en las exportaciones peruanas con tasas de solo 0,9 % en mayo, las exportaciones agrícolas tradicionales (café, azúcar y algodón) crecieron un 53,2 % versus el año anterior. Esto se debe principalmente al aumento del 65,2 % de los envíos de café en grano verde.
Impacto en el cambio de divisas
Según datos de Rextie, el sector agroindustrial está entre los tres primeros rubros que más cambian dólares en la plataforma.
Vea también: Éxito rotundo: agroexportaciones peruanas a España crecen un 26% en el primer trimestre
Los exportadores, al tener facturación en dólares, aprovechan los niveles altos del tipo de cambio, puesto que reciben mayor cantidad de soles. Al respecto, el especialista brinda recomendaciones clave para las empresas del sector:
– Realizar una proyección de expectativas sobre la evolución del dólar, y evitar la especulación sobre el movimiento en el corto plazo de la moneda americana.
– Hacer una evaluación concreta sobre las motivaciones para obtener dólares, sea para ahorro o inversión.
– Tener presente el contexto internacional para la toma de decisiones a largo plazo.
– Obtener información de fuentes formales antes de realizar operaciones, como los análisis del dólar que comparten los ejecutivos expertos en el mercado de divisas de Rextie Business.
– Evite tomar decisiones por recomendaciones de terceros. Evaluar su propia aversión al riesgo y con ello confiar en sus análisis.
Con estos consejos, las empresas pueden tomar mejores decisiones, sobre todo en tiempos de la volatilidad del dólar.