La creciente rotación de personal es un fenómeno notable en el mercado laboral contemporáneo, representando un desafío significativo para las organizaciones. Los empleados muestran una predisposición a cambiar de trabajo con relativa facilidad, lo que refleja un compromiso decreciente hacia la permanencia en una sola empresa.
Un gran número de peruanos no muestra compromiso con su trabajo.
Según una encuesta realizada por la plataforma Bumeran, aproximadamente el 69% de los trabajadores peruanos están activamente buscando nuevas oportunidades laborales mientras siguen empleados en otra empresa. La investigación revela que el 42% de estos individuos se identifica con la tendencia de la ‘renuncia silenciosa’, caracterizada por limitarse a cumplir con lo estrictamente necesario en sus puestos actuales y carecer de expectativas de progreso o desarrollo profesional.
Vea también: El futuro del trabajo, adaptación y desafíos en el esquema híbrido
Además, alrededor del 30% de los empleados informa sentir un compromiso bajo o inexistente hacia su trabajo. Entre las principales causas que motivan a los trabajadores a considerar la renuncia se encuentran la percepción de falta de apreciación por parte de su empleador (32%) y una ausencia de motivación (22%).
También, un 14% de los empleados indica una discordancia con los valores de la empresa, mientras que un 13% describe su ambiente laboral como tóxico. Otros factores incluyen la insatisfacción con el tipo de trabajo que realizan (9%), el agotamiento por la carga laboral (7%), y un 3% considera que su empleo simplemente no merece una gran inversión emocional o de tiempo.
Trabajadores laboran más horas de su jornada laboral
Otro factor que contribuye a esta problemática es que aproximadamente la mitad de los empleados encuestados señalan que sus jornadas laborales suelen extenderse más allá de sus horas regulares, comenzando antes y terminando después de lo establecido.
Vea también: La revolución de la IA en el futuro del trabajo
Según Bumeran, en el caso de que surja algo del trabajo fuera de su horario laboral, el 76% evalúa si es urgente o no y decide cuándo abordarlo en función de esa evaluación. El 15% responde sin importar la hora que sea, y un 9% deja la tarea para el día siguiente.
En situaciones de emergencia, el 66% de los trabajadores evalúa la gravedad de la situación antes de decidir si responder a un mensaje o correo electrónico recibido fuera del horario laboral. Por otro lado, un 20% opta por revisar dichas comunicaciones al día siguiente. Además, se destaca que el 50% de los peruanos tiene como objetivo aprender y avanzar en su posición actual, mientras que un 16% aspira a obtener un ascenso y mejorar sus ingresos.