Esta propuesta fue presentada durante una reunión entre Boluarte y José W. Fernández, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, junto con un grupo de empresarios norteamericanos relacionados con los sectores minero, energético e infrastructural.
El gobierno peruano contempla desarrollar el proyecto del puerto Corio, que se situará en la región sureña de Arequipa. Se espera que esta infraestructura supere en tamaño al megapuerto Chancay, actualmente en construcción por la empresa china Cosco Shipping Ports.
Vea también: Consejos clave para comenzar a importar y exportar en el Megapuerto de Chancay
«Podría convertirse en el otro gran hub portuario, ya que tiene más profundidad que Chancay. Este sería un sitio clave para establecer un puerto que facilite la movilización de todos los productos que podamos exportar al mundo», afirmó Boluarte durante la reunión en el Palacio de Gobierno de Lima.
La presidenta, aunque no proporcionó detalles sobre una posible inversión en el proyecto del puerto Corio, también expresó su interés en que la inversión estadounidense se involucre en el futuro «Parque Industrial de Ancón», un proyecto ubicado en la costa central del país que ofrecerá incentivos fiscales para las operaciones
«Consideramos que esta reunión es fundamental para fortalecer nuestros lazos bilaterales, y los tenemos como uno de nuestros socios comerciales más importantes», comentó la mandataria.
Vea también: Chancay: La nueva puerta marítima de Sudamérica
Perú tiene acuerdos de libre comercio firmados individualmente con Estados Unidos y China desde hace más de diez años.
El megapuerto de Chancay, que representa una inversión total de 3.500 millones de dólares, ha atraído el interés de Brasil, que contempla utilizarlo como salida para sus productos hacia Asia. Al mismo tiempo, esto supone un desafío para Estados Unidos y Europa, que buscan contener el crecimiento de la influencia china en América Latina.
Se anticipa que Chancay comience a operar a finales de este año.