Micro formatos, la gran apuesta de este retailer: La Pastelería San Antonio, con ocho locales, cerró el 2023 con un crecimiento moderado de un solo dígito, enfrentando una ralentización en las ventas que persiste en el 2024.
El gerente general, Fernando Carriquiry, reveló una estrategia centrada en la accesibilidad para mantener la afluencia de clientes, destacando la identificación de nuevas tendencias como la preferencia por tortas en formato pequeño (petit), a las que darán impulso.
Micro formatos
La demanda por presentaciones más pequeñas se explica por factores como el menor consumo, familias más reducidas y tendencias en celebraciones, donde ahora se prefieren múltiples pasteles pequeños en lugar de una gran torta. San Antonio apuesta por el formato de cuatro porciones debido a su precio más accesible, respondiendo así a la situación económica actual.
Además de los cambios en el tamaño de presentación, la pastelería está desarrollando nuevos productos para diversificar su portafolio. A pesar de la ralentización, el local de Magdalena del Mar sigue siendo el de mejor desempeño, con un ticket promedio de consumo en casa de S/100 y S/80 en salón en toda la cadena, mientras que las ventas por delivery representan el 20% del total.
🕹️ Vea también: ¿Sodimac tendría web independiente a Falabella en Perú?
Proyectos como la adquisición de maquinaria para mejorar la eficiencia en la producción están en curso, con una inversión de alrededor de US$200,000. Sin embargo, la mudanza de la fábrica a una planta más grande y la apertura de nuevas sedes están en pausa debido a las altas tasas de interés del mercado. En el mediano plazo, se planea renovar las vitrinas de las pastelerías, lo que implicará una reconfiguración de espacios.