Indecopi inicia segunda fase de análisis. La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi ha finalizado la primera fase del análisis previo de la adquisición del grupo suizo Sika por parte de las empresas del grupo peruano Chema, optando por iniciar la segunda etapa de evaluación debido a preocupaciones sobre posibles efectos restrictivos en la competencia.
Según la resolución del Indecopi, la transacción plantea serias inquietudes que requieren un análisis más profundo.
Indecopi inicia segunda fase de análisis
Jesús Espinoza, exdirector de Libre Competencia del Indecopi, señaló que la entidad decidió avanzar a la segunda fase del proceso debido al riesgo de perder la presión competitiva entre Sika y Chema en los mercados donde compiten, así como la posibilidad de alineación de políticas comerciales tras la transacción.
Esta segunda fase implica un periodo adicional de 90 días hábiles, extensible por 30 días más, para recopilar información y confirmar, descartar o acotar los riesgos identificados.
🕹️ Vea también: Tecnología y estilo: la nueva colección Z.N.E. de Adidas Sportswear
En cuanto a los mercados afectados, el Indecopi indicó que la operación podría generar efectos restrictivos en mercados como aditivos químicos para el concreto y el mortero, lechadas a bases de lechada y agentes de unión, impregnaciones y protección contra la corrosión, productos y accesorios para el concreto, y morteros premezclados.
En estos mercados, la operación permitiría a Sika tener el control de los productos y marcas de Chema, reduciendo la presión competitiva y limitando las alternativas para los consumidores.
La resolución destaca que esta segunda fase busca recabar más información de las partes involucradas en la transacción y de terceros como competidores, clientes y proveedores.
Actualmente, ocho transacciones están a la espera de aprobación del Indecopi, con tres de ellas en la fase 2, incluyendo la compra del negocio de fibra óptica de Telefónica por KKR y Entel, y la adquisición de Caña Brava por Gloria.