La operadora uruguaya Gretel busca recuperar márgenes de rentabilidad mediante la optimización y expansión de ciertos puntos de venta de Crocs, su marca principal.
En 2023, la competencia de precios en el sector minorista se hizo evidente en varias categorías, debido a un entorno económico que impactó en la disminución de las compras por parte de los consumidores peruanos. Ante este escenario, Gretel, representante de marcas como Crocs, Asics, Toms y Kappa, logró enfrentar esta coyuntura y alcanzar sus objetivos de ventas establecidos, aunque tuvo que sacrificar puntos de rentabilidad. ¿Qué tiene planeado para este año?
Javier Longinotto, gerente general de Gretel en Perú, mencionó que la empresa experimentó un crecimiento de dos dígitos en 2023, superando las particularidades del mercado, el cual estuvo marcado por las constantes ofertas en todos los centros comerciales y grandes cadenas minoristas. «La aplicación de esta estrategia nos permitió alcanzar nuestros objetivos de ventas, pero sacrificamos márgenes de rentabilidad en varias marcas», señaló.
Para este año, la compañía ya está implementando acciones que priorizan la consolidación de sus tiendas actuales, con el objetivo de recuperar los puntos de rentabilidad perdidos el año pasado. Actualmente, cuenta con 33 tiendas de Crocs, 7 de Inbox, 6 de Fitpoint, 2 de Toms y 6 módulos de Chilli Beans.
Priorización de la optimización sobre la expansión
La marca estadounidense Crocs se ha consolidado como la principal del grupo en Perú, junto con Asics (introducida en 2022), representando entre el 70% y el 80% de las ventas totales. En este sentido, indicó que parte de su estrategia para recuperar rentabilidad implica maximizar el rendimiento de sus ubicaciones ya consolidadas.
Vea también: Crocs expande su presencia en latinoamérica con dos nuevas aperturas
Específicamente, tienen un plan para remodelar y ampliar sus tiendas Crocs, las cuales son algunas de las que más ventas generan por metro cuadrado en la mayoría de los centros comerciales. «Observamos que en algunos casos el espacio es limitado, por lo que tenemos previsto aumentar el tamaño promedio de nuestras tiendas de 40 m2 a 90 m2», afirmó el ejecutivo.
En cuanto a la inversión total en este proyecto, mencionó que aún no tienen un presupuesto específico, ya que depende de varios factores, pero como referencia destinarán US$100,000 para duplicar su tienda en Plaza Norte en abril.
Al mismo tiempo, señaló que no detendrán las nuevas aperturas y se preparan para inaugurar entre tres y cuatro tiendas este año, una cifra menor al promedio de 10 que tuvieron en los últimos años. «Ya tenemos planificadas nuevas ubicaciones para Fitpoint, Crocs, además de concretar el proyecto de Asics. Seguiremos evaluando posibilidades para añadir una adicional, quizás de Inbox o Chilli Beans, pero no mucho más que eso», detalló Longinotto.
Avance con Asics y otras marcas
A finales de 2022, la empresa uruguaya incorporó Asics, una de las principales marcas de calzado para running a nivel mundial, distribuyéndola en Falabella, Ripley y su multimarca Fitpoint. Para este año, la firma japonesa tendrá por primera vez su propia tienda en Lima, tras una inversión de US$ 300,000.
«Es un hito para Gretel y sobre todo para Asics. Hay muy pocas tiendas en la región y será una de las más grandes, con alrededor de 120 m2. Esperamos concretar la iniciativa en el segundo semestre del año», anticipó Longinotto.
Vea también: Crocs cierra 2023 con ventas en alza y beneficios disparados
Al ser consultado sobre la posible introducción de una nueva marca, el directivo señaló que siempre es una posibilidad. La última marca que introdujeron fue JanSport, la cual era distribuida por otro operador en Perú, y están evaluando otras firmas relacionadas con categorías de accesorios y ropa para los próximos años.
Operaciones en provincias y la relevancia del comercio electrónico
Hasta la fecha, Longinotto confirmó que tienen una cobertura casi total en el mercado peruano, donde las provincias contribuyen entre el 35% y el 40% de sus ventas totales.
En cuanto a las ciudades del interior que han mostrado un mejor desempeño, señaló que tras la apertura en Iquitos, se les abre la posibilidad de explorar más ciudades de la selva, como Pucallpa. Además, hasta la fecha, han apostado fuertemente en Arequipa, abriendo la primera tienda de Inbox y otras de Fitpoint.
Sobre su plataforma de comercio electrónico, el ejecutivo señaló que este canal impulsó la venta de determinados modelos que no tuvieron éxito en otros canales comerciales. «Ha crecido mucho, por lo que estamos invirtiendo en cambiar a una plataforma de e-commerce para aumentar nuestra participación en este canal, el cual complementa el nuevo CRM que integramos el año pasado», añadió el ejecutivo.