El banco Credicorp Ltd., ve indicios de que la economía del país está dejando atrás su peor recesión del siglo, principalmente debido a condiciones climáticas menos severas de lo esperado asociadas al fenómeno de El Niño.
Su director ejecutivo Gianfranco Ferrari, anticipa una mejora en las condiciones macroeconómicas para 2024, respaldada por una disminución en la influencia de El Niño, perspectivas optimistas del PIB, tasas de interés locales más bajas y una inflación controlada.
El banco Credicorp pronostica
La recesión en Perú fue desencadenada por condiciones climáticas adversas y la agitación política del año pasado. Sin embargo, ambos factores parecen haber disminuido este año, y el banco central ha reducido repetidamente las tasas de interés.
Aunque los economistas esperan una recuperación económica este año, siguen evaluando hasta qué punto se puede recuperar la economía peruana. La reputación del Gobierno peruano se vio afectada el año pasado debido a sus pronósticos de crecimiento excesivamente optimistas.
🕹️ Vea también: Tecnología y estilo: la nueva colección Z.N.E. de Adidas Sportswear
El Gobierno de Perú proyecta un crecimiento del 3% en 2024, aunque su credibilidad se vio socavada por una sobreestimación significativa del crecimiento el año pasado. Credicorp estima un crecimiento del 2.5% para el mismo período.
Según César Ríos, director financiero de Credicorp, las tasas de interés más bajas y las iniciativas gubernamentales para fomentar proyectos en los sectores minero e infraestructural sentarán las bases para una recuperación gradual de la actividad económica en 2024.
Credicorp estima que la economía peruana probablemente se contrajo un 0.2% en el último trimestre de 2023 en comparación con el año anterior, aunque las cifras oficiales de la actividad económica aún no se han publicado.