El mercado de agua embotellada en Perú se encuentra en un proceso de crecimiento acelerado, impulsado por una serie de factores, entre los que se incluyen la creciente preocupación por la salud, el aumento de la población urbana y el desarrollo del canal moderno.
Según un estudio de Euromonitor, se espera que la categoría de agua embotellada en Perú mantenga una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 5.3% en volumen entre el 2022 y 2027. Para el cierre del 2023, se estima que la categoría represente S/ 1,497 millones y 639 millones de litros, lo que significaría un crecimiento de 6.1% frente al periodo anterior.
El estudio destaca que el agua sin gas seguirá representando la mayor parte del volumen total de ventas, pero el agua carbonatada experimentará un fuerte crecimiento a medida que los consumidores recuperen el estilo de vida prepandemia.
En cuanto a la participación de mercado, Cielo, de Aje, mantuvo el liderazgo en agua embotellada durante el año pasado, seguido de San Luis, de Arca Continental Lindley, San Mateo, de Backus, y San Carlos, de CBC Peruana.
Nuevos lanzamientos
Durante el último periodo, los principales actores invirtieron en el desarrollo de nuevos productos con el fin de activar el interés por una categoría que se había visto muy afectada por la pandemia.
Uno de los lanzamientos más destacados fue San Luis Piña y Kión de Arca Continental Lindley, la cual fue la única apuesta de la empresa por las aguas aromatizadas tras el retiro de Aquarius.
Por su parte, Aje lanzó una nueva agua sin gas alcalina (pH 8.5), además de Cielo Kids, un agua sin gas en presentación de 200 ml, un tamaño de envase introducido por primera vez en el mercado peruano.
Oportunidades y desafíos
De acuerdo al estudio de Euromonitor, las empresas líderes tendrán que centrarse en ofrecer a los consumidores productos más asequibles, así como aquellos con otras ventajas justificables.
Por ejemplo, Socosani, una empresa arequipeña que se ha enfocado al 100% en la categoría de agua premium, está apostando por posicionarse en el canal horeca, con la mira en ventas corporativas a hoteles, restaurantes, cafés, bares, casinos, catering y dark kitchens.
El mercado de agua embotellada en Perú se encuentra en una posición favorable para continuar creciendo en los próximos años. Sin embargo, las empresas del sector tendrán que adaptarse a los cambios en el comportamiento del consumidor y a la creciente competencia para mantener su liderazgo.