En la reciente Encuesta de Expectativas de Empleo, ManpowerGroup analizó la opinión de 525 empresas peruanas respecto a la adopción de más herramientas tecnológicas y el impacto de estas en la productividad y el futuro del trabajo. De esta manera, el 63% de empresarios locales afirma estar mejorando sus herramientas tecnológicas (como programas, software, inteligencia artificial, digitalización) con el propósito de impulsar la productividad de su nueva fuerza laboral.
Asimismo, el 62% de los empleadores peruanos señala que ya adoptó la Inteligencia Artificial Conversacional Generativa; mientras que a nivel región, Centroamérica y Sudamérica, el 76% de trabajadores de oficina y profesionales se muestran optimistas en el uso de estas innovaciones y consideran que son valiosas para sus negocios y las relaciones con sus trabajadores.
Vea también: Empresas: ¿Cómo superar el enanismo empresarial y fomentar el crecimiento económico del Perú?
Regiones y sectores más optimistas con la tecnología:
De acuerdo al análisis, los empleadores de Piura, La Libertad y Arequipa son los más optimistas en cuanto al desarrollo de la transformación digital y facilitar las herramientas necesarias para su ejecución. Y en cuanto a los sectores, Transporte, Logística y Automotriz; Energía y Servicios Públicos; y Tecnología de la Información, son los que más efectividad han logrado para incrementar su productividad gracias a la aplicación de nuevas tecnologías en sus operaciones.
Propósito para motivar:
Según la investigación de ManpowerGroup, otros factores clave para impulsar la productividad y motivación de los colaboradores son el poner énfasis en el bienestar integral de cada uno de los miembros del equipo, y ofrecer un propósito claro que vaya acompañado de valores propios de la organización. En ambos casos, el 58% de los encuestados confirmaron estos estímulos.
Vea también: Reputación en juego: el riesgo del green washing para las empresas
Desafíos por delante:
ManpowerGroup ha informado anteriormente de la escasez de talento y las estrategias que los empleadores locales vienen realizando con la nueva generación de colaboradores, aquellos que llevan menos de 10 años en el mercado laboral. En esta Encuesta de Expectativas de Empleo, también se identificaron tres desafíos que las empresas enfrentan:
- Para el 35% de los empleadores peruanos, las expectativas tecnológicas en el lugar de trabajo son el principal desafío por gestionar.
- El 31% de los empresarios señala que las expectativas de compensación son el segundo reto en su lista.
- Mientras que para el 30% de empresarios, el compromiso y la motivación de los trabajadores es el tercer desafío más importante.
Dato:
- El 42% de empleadores indicó que planean contratar más profesionales; mientras que un 35% no hará cambios en sus planillas y se mantendrá cauteloso para los meses de julio, agosto y setiembre del 2024.