Morosidad en tarjetas de crédito de los hogares mexicanos: una bomba de tiempo. Los mexicanos inician el año con deudas millonarias en sus tarjetas de crédito. Los impagos de los hogares en plásticos bancarios se duplicaron en noviembre pasado y alcanzaron alzas no vistas en 16 años, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
La morosidad sumó 15 mil 712 millones de pesos en el décimo primer mes del 2023, lo que significó un aumento anual de 100 por ciento en términos reales (considerando inflación). Con ello acumuló dos alzas de tres dígitos, niveles no registrados desde marzo del 2007.
Este aumento de la morosidad es una señal de alarma para la economía mexicana. La deuda de los hogares representa un tercio del PIB, y un aumento de la morosidad podría tener un impacto negativo en el consumo, el crecimiento económico y el sistema financiero.
Morosidad en tarjetas de crédito de los hogares mexicanos: una bomba de tiempo
El aumento de la morosidad en tarjetas de crédito puede tener una serie de consecuencias negativas para los hogares, las instituciones financieras y la economía en general.
Para los hogares, el aumento de la morosidad puede provocar dificultades financieras, ya que pueden tener que pagar intereses moratorios y comisiones por el retraso en los pagos. En los casos más extremos, la morosidad puede llevar a la pérdida de la tarjeta de crédito o incluso a la quiebra.
Para las instituciones financieras, el aumento de la morosidad puede provocar pérdidas financieras, ya que tienen que destinar recursos a la recuperación de las deudas impagas. Esto puede llevar a que las instituciones financieras aumenten las tasas de interés para los nuevos créditos, lo que puede dificultar el acceso al crédito para los hogares.
Para la economía en general, el aumento de la morosidad puede provocar una disminución del consumo, ya que las personas con deudas tienen menos dinero para gastar. Esto puede afectar el crecimiento económico.
Si usted tiene problemas para pagar sus deudas, es importante que busque ayuda profesional. Hay una serie de organizaciones que pueden brindar asesoramiento y asistencia financiera a las personas con problemas de deuda.
Una bomba de tiempo
El aumento de la morosidad en tarjetas de crédito es una bomba de tiempo para la economía mexicana. Si no se toman medidas para controlarla, podría tener un impacto negativo significativo en el consumo, el crecimiento económico y el sistema financiero.
Según publicó La Razón