Los comentarios favorables de Trump hacia México favorecieron al peso en la jornada del jueves, que concluyó con un tipo de cambio de 20.38 pesos por dólar.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó que las relaciones con México, su principal socio comercial, están “muy bien”, mientras que, en contraste, señaló que negociar con Canadá, su otro socio en el T-MEC, es “muy difícil” y demandó respeto de todos los países.
“Por dar un ejemplo, creo que con México estamos manejando las cosas de manera muy positiva”. Simplemente deseamos ser tratados con equidad por otras naciones, ya que difícilmente habrá otro país como el nuestro”, comentó el mandatario estadounidense durante su intervención remota en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.
En contraste, se refirió a Canadá diciendo que no requieren sus automóviles, ni su madera, ni su petróleo, y afirmó que el déficit comercial con su vecino del norte debe ser reducido.
Vea también: ¿Quién compra una de las marcas más reconocidas en el sector de moda en México?
Trump dice que va bien con México
Los comentarios favorables de Trump sobre México favorecieron al peso en la jornada del jueves, que cerró con un tipo de cambio de 20.38 pesos por dólar, convirtiéndose en la segunda moneda más apreciada frente al dólar en esta sesión.
Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, destacó en un comentario que el peso alcanzó momentáneamente un máximo de 20.5626 dólares, tras las declaraciones de Trump en Davos, donde mencionó que si las empresas optan por establecerse fuera de Estados Unidos, deberán pagar aranceles. Además, indicó que si las empresas deciden operar en Estados Unidos, disfrutarán de los impuestos más bajos a nivel mundial. Sin embargo, en ningún momento Trump especificó qué aranceles impondrá ni a qué países.
Vea también: Plan México: ¿Una Nueva Era de Sustitución de Importaciones?
El presidente estadounidense, Donald Trump, instó este jueves a las empresas globales a “producir en Estados Unidos” o “simplemente pagar aranceles” durante su discurso en el Foro de Davos (Suiza).