«¿Qué depara el ecommerce en México para el 2024?», es el tema que nos propone Juan Martín Vignart, Country Manager de Tiendanube México.
En estos momentos las personas y las empresas tienen en la mente el 2024, proyectos, objetivos, estrategias y de la mano están pensando en qué herramientas pueden ayudarles a lograr todas sus metas para el año que está por comenzar. La presencia digital siempre abre la puerta a enfrentar las exigencias y tendencias del mercado con una mejor preparación y, sin duda, 2024 seguirá siendo un año de constante transformación para las PyMEs, indudablemente el foco estará en cuatro objetivos particulares:
Abrir sus tiendas en línea será más importante que nunca para que los emprendedores impulsen sus ventas.
Optar por la omnicanalidad y phygitalización como estrategias infalibles para potenciar la experiencia de los clientes.
También se verá un aumento en la automatización e implementación de otras tecnologías para optimizar la logística de entregas.
Diversificar opciones de pagos digitales para atender satisfactoriamente a distintos tipos de consumidores.
Para reforzar la importancia de contar con una presencia constante y eficiente en la web, es necesario considerar la adopción de ciertas tendencias para potenciar el crecimiento de una PyME. Por ejemplo, la integración de realidad aumentada y realidad virtual en los sitios web de ecommerce para generar experiencias de compra inmersivas y personalizadas para los usuarios. Gracias a esta tecnología, que será un gran diferenciador de mercado, un cliente podría visitar la tienda de forma virtual, probarse la ropa, accesorios, maquillaje y colores, para ello es importante incluir integraciones a las tiendas en línea.
Asimismo, el livecommerce es una de las tendencias que más veremos en 2024, ya que es una forma de sentirse más cerca de los usuarios y humanizar las ventas online. Los dispositivos móviles son la herramienta ideal, pues a través de una transmisión en vivo un cliente tiene la posibilidad de adquirir sus productos en unos pocos clics, sin necesidad de ser redirigido a otro sitio.
Por otro lado, la sostenibilidad y economía circular ya no son “negociables” para muchos consumidores que son cada vez más conscientes del impacto que tienen sus hábitos de consumo en el medio ambiente. El recommerce, dar una segunda vida a artículos como ropa, accesorios, muebles y gadgets que aún están en buen estado tiene un gran aliado en el comercio electrónico. Y por supuesto, estas medidas incluyen también buenas prácticas para el embalaje sustentable y la logística eficiente.
La experiencia del usuario sigue siendo una prioridad, y gracias al uso de Inteligencia Artificial (IA) será posible ofrecer experiencias personalizadas basadas en datos, generar contenido dinámico, recomendaciones y funciones específicas optimizando la interacción con el usuario.
Es así que de la mano de la tecnología y con mucha flexibilidad se puede modificar una tienda en línea para adaptarla a las tendencias del mercado, temporada y gustos de los clientes objetivos. Tenemos enfrente una gran oportunidad, 2024 será un año para crecer los emprendimientos online de México, mientras se adaptan al paso de la tecnología.