La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó este domingo que, durante el 2023, se impidió el ingreso a México de 1.463 embarques de productos agroalimentarios debido a la detección de 258 plagas de importancia cuarentenaria. Esta medida, según la dependencia, busca proteger el patrimonio agroalimentario del país y beneficiar tanto al sector primario como a los consumidores.
En un comunicado, la Sader detalló que las mercancías rechazadas, que en conjunto superaron las 263.000 toneladas, se dividían de la siguiente manera:
- 58%: Productos de origen animal
- 40%: Productos de origen vegetal
- 2%: Productos acuícolas
Entre los productos más comúnmente rechazados por la presencia de plagas se encuentran:
- Carne y despojos de ave (11% del total)
- Caballos vivos (10%)
- Carne de cerdo (9%)
- Uvas (6%)
- Alimentos balanceados y suplementos para animales (4%)
Preservan la seguridad alimentaria de México
Los oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se encargaron de inspeccionar cerca de 47 millones de toneladas de productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros durante el año. Entre las plagas detectadas se encuentran moscas de la fruta, malezas y nematodos, parásitos gusanos de pequeño tamaño.
«Una de las plagas interceptadas de mayor importancia fue el gorgojo Khapra, considerado en la agricultura mundial como uno de los más devastadores para granos y semillas», señaló la Sader.
Los puntos de mayor intercepción
El punto fronterizo con mayor número de rechazos fue la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) de Reynosa, Tamaulipas, donde se interceptaron 247 embarques. Le siguen Nuevo Laredo, Tamaulipas (196 embarques), el puerto de Manzanillo, Colima (183 embarques), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con 174 cargas retenidas, y Mexicali, Baja California, con 143 intercepciones.
Vea también: Oxxo continúa su expansión en provincias y supera las 150 tiendas en Perú
La Sader enfatizó que «estas acciones contribuyen a proteger el patrimonio agroalimentario nacional, en beneficio de agricultores y ganaderos, quienes tienen la posibilidad de ser más productivos y competitivos al mantener un estatus sanitario que les permite exportar sus productos a más de 160 países».
Vea también: Oxxo festivalero: Un caso de éxito
La protección del sector agroalimentario y la salud pública son prioridades para el gobierno mexicano. Las acciones tomadas por la Sader demuestran el compromiso del país con la calidad y seguridad de los productos que se consumen en territorio nacional y que se exportan al extranjero.