GM recorta previsiones de ventas de eléctricos para 2024 y Ford teme a la competencia china. General Motors (GM) ha revisado a la baja sus previsiones de ventas de vehículos eléctricos para 2024, mientras que Ford ha expresado su preocupación por la «importante» amenaza que representan sus competidores chinos.
En una conferencia organizada por el banco alemán Deutsche Bank en Nueva York, el director financiero de GM, Paul Jacobson, indicó que el grupo ahora espera vender entre 200.000 y 250.000 vehículos eléctricos este año, por debajo de la proyección anterior de entre 200.000 y 300.000 unidades.
«Creemos que esto refleja la dinámica actual del mercado», explicó Jacobson. «Si bien estamos viendo una leve desaceleración en el crecimiento, sigue siendo bastante bueno», agregó.
GM recorta previsiones de ventas de eléctricos para 2024
A pesar del ajuste en las previsiones, Jacobson destacó que la compañía en general tuvo un mayo «muy, muy sólido», con el volumen mensual de ventas más alto desde diciembre de 2020. Además, estimó que en cuanto al desempeño comercial «los resultados del segundo trimestre serán mejores que los del primero».
Cabe destacar que horas antes del anuncio, GM había informado un aumento del 33% en su dividendo y un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 6 mil millones de dólares.
Ford teme a la competencia china
Por su parte, el director financiero de Ford, John Lawler, también presente en la conferencia, se refirió a los temores que existen en la industria por la creciente presencia de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos.
«Miren el tamaño de la cuota de mercado de China en vehículos eléctricos. Miren lo que hacen con los equipos digitales y el crecimiento internacional», señaló Lawler.
El ejecutivo de Ford expresó su preocupación por la capacidad de los fabricantes chinos para competir en términos de costos y tecnología, lo que podría representar un desafío importante para las empresas estadounidenses a largo plazo.
Vea también: El auge del comercio electrónico ha traído consigo un cambio
Presencia en México
GM de México tiene una presencia significativa en el país, con operaciones de manufactura, ensamble y distribución de vehículos. La empresa cuenta con dos plantas de producción:
- Planta Ramos Arizpe: Ubicada en Coahuila, esta planta produce camionetas pickup y SUV para el mercado mexicano y de exportación.
- Planta San José Chiapa: Ubicada en Puebla, esta planta produce vehículos compactos y subcompactos para el mercado mexicano.
Vea también: Amazon continúa implementando nuevas iniciativas
Además de sus plantas de producción, GM de México también cuenta con una red de distribuidores en todo el país que venden y dan servicio a sus vehículos.