La marca de refrescos más famosa del mundo, Coca-Cola, ha lanzado una nueva campaña internacional que celebra la reproducción no autorizada de su logotipo. Bajo el título «Every Coca-Cola is welcome» (Toda Coca-Cola es bienvenida), la iniciativa busca abrazar la creatividad local y la presencia global de la imagen.
El logotipo de Coca-Cola, posiblemente uno de los más reconocidos a nivel global, ha sido utilizado de manera indebida desde siempre para indicar la disponibilidad de la bebida, convirtiéndose en un fenómeno común en la cultura popular.
En lugar de combatir esta práctica, Coca-Cola ha decidido convertirla en una oportunidad para conectar con sus consumidores a un nivel más profundo. La campaña destaca la diversidad de reinterpretaciones del logotipo en diferentes regiones del planeta, desde pequeños comercios hasta artistas callejeros.
Desarrollada por la agencia VML, con el apoyo de OpenX de WPP, Essence Mediacom y Ogilvy PR, la campaña se está ejecutando en países como Brasil, México, Indonesia, Australia y Estados Unidos.
Coca-Cola celebra la creatividad local de México
La campaña incluye activaciones en puntos emblemáticos como Times Square en Nueva York, piezas gráficas para prensa impresa y contenido en redes sociales, especialmente en Instagram.
El Vicepresidente Global de Estrategia Creativa y Contenido de Coca-Cola, Islam ElDessouky, habla en un comunicado de las “interpretaciones únicas del logo”, y destaca el “significado e impacto en las comunidades locales” del icónico diseño.
Vea también: Coca-Cola revoluciona la publicidad con el primer anuncio bebible del mundo
Esta iniciativa no es la primera en su tipo, ya que otras marcas como Heinz han celebrado la creatividad de sus seguidores con campañas similares.
El uso no autorizado de logotipos es un fenómeno histórico que las grandes empresas han enfrentado desde siempre. Nike y McDonald’s son solo dos ejemplos de marcas que han tenido que luchar contra la falsificación y el uso indebido de su identidad corporativa.
Vea también: Adaptación de Coca-Cola ante el auge de marcas de distribuidor
La campaña de Coca-Cola marca un nuevo enfoque en la protección de la propiedad intelectual, donde la creatividad local y la autenticidad son valoradas y celebradas.