Un estudio independiente valora Mercadona en 18.465 millones de euros, un 31% más que hace un año. El cálculo, que este consultor realiza desde hace años después de la publicación de las cuentas anuales de la compañía, está basado está basado en los resultados de 2022, se realiza con el método de descuentos de flujos de caja (DFC), el más aceptado para una empresa no cotizada, que se obtiene de la suma del valor actual de sus flujos de caja generados a perpetuidad.
El análisis del consultor, al que se puede acceder al completo en su blog, fundamenta el fuerte aumento de la valoración respecto al ejercicio anterior en el aumento de las ventas de la empresa y las expectativas que tiene de seguir creciendo. «Mercadona se encuentra preparada, tanto en España como líder consolidado como en Portugal, con su plan de expansión, para los retos que debe afrontar en los próximos años: menor capacidad de gasto de sus clientes y tasas de inflación superiores a las anteriores a 2020», afirma Fernández Reguero.
Mercadona registró en España en 2022 unas ventas netas de 27.820 millones de euros (+10,6%) y un beneficio neto de 718,15 millones (+5,56%), mientras que su filial portuguesa Irmãdona, que está en pleno proceso de expansión, cerró el ejercicio con 647,36 millones de euros de ventas netas (+77,47%) y pérdidas por 50,84 millones, 15 más que el año anterior. Desde 2021, la compañía que preside Juan Roig lleva invertidos en Irmãdona 955,2 millones de euros y acumula un deterioro (pérdidas) de 308,63 millones.
Las ventas en España crecieron un 10,6% respecto a 2021, aunque en kilitros -cantidad de productos vendidos- solo aumentó un 1,1%, lo que da muestra del fuerte impacto de la inflación. El margen descendió por segundo año consecutivo. Según el analista, «Mercadona perdió cuota de mercado en 2020 con la pandemia, pero la ha venido recuperando en los siguientes años. El plan de inversión (mejora de tiendas y ubicaciones, eficiencias y foco en las necesidades de los clientes) llevado a cabo está dando sus frutos».
En cuanto al margen neto (beneficios sobre ventas), se situó en el 2,58%, con un ligero descenso respecto al año anterior aunque por encima de su media histórica (2,54%). Como es habitual, ese margen de beneficios estuvo por debajo de la media del sector, que en 2022 se situó en el 2,96%. Para 2023, el analista estima un cierre con un beneficio de 837,8 millones de euros, el 2,79% sobre ventas.
Según Fernández Reguero, estas cifras comentadas «nos muestran la estrategia firme de Mercadona para potenciar su futuro: inversiones para mejorar su estructura logística, control de costes, mejora continua de su propuesta comercial, digitalización en todas las áreas, desarrollo de Portugal, seguir apostando por el mundo online con Las Colmenas y mantener márgenes reducidos».
Marca propia y gestión de proveedores
El informe destaca que la cuota de participación de las marcas propias de Mercadona en España continuó creciendo, según datos del Panel de Consumidores de Kantar, y en 2022 representaba el 72,8% de sus ventas, «habiendo ascendido ya en 2023 hasta el 74,3%».
También dedica un apartado a la «gestión de proveedores», donde destaca que «la estrategia de proveedor especialista «Totaler» se ve reforzada en 2022 y pasa a ser de «Totaler Radical». Sin embargo, «en 2023, Juan Roig pide disculpas a los proveedores por esta estrategia tan dura, ya que ha generado mucha desconfianza». A partir de ahí, según Fernández Reguero, se impulsa de nuevo la estrategia de confianza mutua, de especialización en la fabricación y de nuevo se utiliza el título de «interproveedor».
Con información de Valencia Plaza