Nuevo panorama del crowdfunding en Colombia, cambios y oportunidades, ¡Atención a esta información! El Gobierno Nacional, a través de la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF), ha emitido el decreto 2105 de 2023, modificando las reglas del juego del crowdfunding en Colombia.
Este modelo de financiación colaborativa proyecta un crecimiento en transacciones superior al 200% respecto a 2023 en 2024. Cada vez más personas y empresas se suman a invertir en estos proyectos, respaldados en su mayoría por el Fondo Nacional de Garantías, lo que ofrece mayor seguridad, rentabilidad y mejores condiciones para los inversionistas.
En el año anterior, a través de este modelo, las empresas vigiladas financiaron más de $13.660 millones, impulsando nuevas ideas de negocio y emprendimientos. Este año, se proyecta un aumento del 200% en este tipo de operaciones, alcanzando los $27.320 millones, según analistas del sector.
Vea: Celebrando el Carnaval de Barranquilla, conoce «Tamarindo Carnavalero» de Juan Valdez
¿Cómo cambiará el crowdfunding en Colombia con la comunicación de la URF? El nuevo decreto presenta cuatro aspectos clave, según un informe reciente de la Fintech Inversiones Bloom:
Primero, las personas jurídicas, incluyendo los Patrimonios Autónomos, los Fondos de Inversión Colectiva Cerrados, los Fondos de Capital Privado y los procesos de titularización, podrán acceder a la financiación colaborativa, junto con empresas de diversos sectores. Esto supone un avance significativo para un mercado que, pese a su crecimiento, mantenía restricciones.
Segundo, las empresas extranjeras podrán realizar proyectos de crowdfunding en Colombia sin restricciones, lo que anteriormente no estaba permitido y limitaba las oportunidades para las Startups con sede en otros países.
Tercero, las deudas adquiridas por las empresas a través de crowdfunding deberán ser reportadas a centrales de riesgo, aumentando la transparencia y seguridad en el sector financiero.
Cuarto, se permitirá la publicidad en las plataformas de crowdfunding de las ofertas de venta y compra de Valores de Financiación Colaborativa, lo cual amplía la visibilidad y exposición de estas plataformas al público general.
Según Maryory Ávila, CEO de Inversiones Bloom, estas nuevas reglas del juego impactarán directamente en el sector financiero y en el mercado de capitales. Permitirán consolidar un marco regulatorio que promueva el crecimiento económico, fomente la inclusión financiera y fortalezca los estándares de transparencia y trato justo al consumidor.
Además, se espera un aumento en la cobertura de las empresas de crowdfunding gracias a nuevos modelos de corresponsalía, lo que impulsará el crecimiento de emprendimientos, PYMES y personas en todo el país. Esto atraerá nuevas inversiones y oportunidades de crecimiento para Colombia.
En resumen, este nuevo decreto refuerza el compromiso de Colombia con el desarrollo de mecanismos de financiación innovadores, permitiendo que más empresas accedan a los beneficios del crowdfunding y acercándonos a estándares internacionales en este ámbito. Los empresarios y emprendedores pueden esperar una mayor diversificación de opciones de inversión, un impulso a la economía nacional y una mayor participación e liquidez para los inversionistas en este modelo de financiación colaborativa.