Grupo Éxito anuncia la desaparición de tres cadenas de supermercados y explica su estrategia, en un movimiento audaz destinado a consolidar su posición en el mercado colombiano, el Grupo Éxito ha revelado su plan para transformar las reconocidas marcas Surtimax, SuperInter y Surtimayorista en puntos de venta bajo sus insignias más emblemáticas, Éxito y Carulla.
Esta estrategia, anunciada el jueves 9 de mayo de 2024, tiene como objetivo redefinir el panorama del retail en Colombia, simplificar la operación y mejorar la oferta y experiencia para el consumidor, al mismo tiempo que se optimizan las operaciones internas del grupo.
Vea: Exportación de flores hacia Estados Unidos se dispara en el mes de las madres
Carlos Calleja, presidente del conglomerado, explicó que esta medida busca dar mayor visibilidad y fortalecimiento a Éxito y Carulla, marcas que son consideradas como aspiracionales y que tienen una presencia significativa en todo el país.
El proyecto de transformación se desplegará de manera gradual, con la proyección de reconvertir aproximadamente 40 tiendas durante el año 2024, centrándose inicialmente en cuatro ubicaciones específicas en el departamento de Antioquia, como se ha observado en San Javier, Parque el Poblado en Medellín, San Pedro de los Milagros y Girardota.
El Grupo Éxito espera completar esta transición en un período de 2 a 3 años
Según las declaraciones de Calleja, la migración de las marcas bajo Éxito y Carulla se debe al potencial que representan ambas para el consumidor colombiano, siendo consideradas como marcas icónicas arraigadas en la cultura del país.
Carlos Mario Giraldo, gerente general de Grupo Éxito, resaltó que la unificación de marcas será un proceso gradual que fortalecerá la presencia territorial de las mega marcas del grupo y generará crecimiento para múltiples proveedores nacionales y regionales.
Desde el punto de vista operativo, el Grupo Éxito señaló que este cambio contribuirá a la eficiencia en los costos y potenciará el crecimiento de los proveedores, mientras se mantienen las promesas de oferta de «Precios insuperables», una estrategia destinada a ofrecer a los colombianos una alternativa de ahorro constante.
Actualmente, el Grupo Éxito opera 80 puntos de venta bajo la marca Surtimax, mientras que Super Inter y Surtimayorista cuentan con 59 y 64 tiendas respectivamente. Con la reconversión de estas tiendas distribuidas en barrios y áreas medianas, se espera una modernización y homogeneización del servicio, así como una mejora en la experiencia de compra gracias a las reconocidas políticas de Éxito y Carulla en cuanto a diversidad de productos y ofertas.
Según Giraldo, esta unificación de marcas representa una visión a largo plazo que refleja el compromiso del Grupo Éxito con la innovación y la satisfacción del cliente. La transición marca un hito en el sector retail colombiano y se alinea con objetivos más amplios de sostenibilidad y eficiencia, centrados en las necesidades y preferencias de los consumidores.
Los cambios implementados hasta ahora han tenido resultados positivos, tanto en términos de ventas como en la recepción de los clientes. Además, se ha observado un crecimiento significativo en la apertura de una cartera de productos no alimentarios en las tiendas en proceso de reconversión.
Vea: Centros Comerciales se preparan para el mes de las Madres
Este movimiento estratégico del Grupo Éxito representa un paso adelante en su estrategia empresarial, destinado a fortalecer su posición en el mercado colombiano y mejorar la experiencia de compra de sus clientes, mientras se mantiene su compromiso con la innovación y la eficiencia operativa.