Encuesta revela las marcas que los colombianos prefieren para ahorrar en el 2024, en un contexto global marcado por la preocupación por la salud y la necesidad de economizar gastos, los consumidores colombianos están reevaluando sus prioridades y hábitos de compra para enfrentar la inflación y los aumentos de precios.
La encuesta Future Consumer Index de la firma EY revela cómo los consumidores planean adaptarse a los desafíos económicos, priorizando la asequibilidad (34%), la salud (24%) y la preocupación por el medio ambiente (18%).
Según el estudio, el 56% de los consumidores está muy preocupado por el aumento de los costos de servicios públicos y alimentos básicos. Ante esta situación, el 41% planea pasar más tiempo en casa para evitar gastos innecesarios, mientras que el 28% está probando nuevas marcas para reducir gastos.
Vea: Desafíos del retail, mejorar la experiencia de compra en las tiendas
En Colombia, las empresas se enfrentan a la necesidad de ajustar sus estrategias de venta ante una inflación del 9% y una disminución en la producción y el consumo del hogar. El Banco de la República indica que los consumidores buscarán marcas que ofrezcan calidad, sostenibilidad y un equilibrio entre avances tecnológicos y relaciones humanas.
Francisco Olivares, Socio Líder Adjunto de Consumo para EY Latinoamérica, destaca que los consumidores colombianos están tomando medidas proactivas para afrontar la inflación sin comprometer su compromiso con la calidad y la sostenibilidad. En cuanto a las marcas blancas, el 57% de los encuestados reconoce su mejoría en calidad, aunque el 62% señala un aumento en sus precios, generando sentimientos mixtos entre los consumidores.
Los factores que influirán en la elección de marca incluyen una mejor relación calidad-precio (61%), sostenibilidad (50%) y mejora perceptible en la calidad (44%). Las marcas que deseen destacarse deberán enfocarse en mejorar estas características para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores. Según publica el Pulzo