El ambicioso plan de internacionalización de Fedecafé, expandiendo el sabor del café colombiano al mundo, desde la asunción de Germán Bahamón como gerente general de Fedecafé, se ha consolidado una visión audaz y enfocada en la expansión internacional, con el objetivo de establecer más tiendas Juan Valdez en el extranjero que en Colombia en un plazo de tres años.
Vea: Crocs expande su presencia en latinoamérica con dos nuevas aperturas
«Para participar exitosamente en el negocio minorista, es necesario alcanzar una masa crítica que nos permita seguir expandiendo el número de tiendas en el mundo. En los próximos tres años, es posible que tengamos más tiendas en el extranjero que en Colombia», afirmó Bahamón.
Actualmente, Juan Valdez cuenta con un total de 588 tiendas, de las cuales 220 están ubicadas en el extranjero. La penetración en el mercado chino es una de las prioridades estratégicas de Fedecafé, buscando establecer las tiendas insignia de la agremiación en este país asiático.
«Cuando hace un año anunciamos que China sería una prioridad para generar demanda, no fue simplemente un discurso. La promoción del café colombiano y, ahora, de Juan Valdez es una realidad en este importante mercado del Lejano Oriente. Nuestro trabajo más importante en Fedecafé es desarrollar nuevos mercados y profundizar en los existentes para nuestras tres unidades de negocio: café verde, liofilizado y tostado en origen. De esta manera, lograremos la sostenibilidad económica del gremio y la generación de riqueza para los caficultores», destacó Bahamón.
Los planes de expansión han avanzado significativamente. En octubre del año pasado, se anunció un plan para establecer más de 100 tiendas en los Emiratos Árabes Unidos, y se inauguró la primera tienda en Dubái.
Bahamón también aseguró que este año Juan Valdez experimentará un crecimiento en términos de ingresos y ventas. «Hemos llevado nuestro café y experiencia a diferentes latitudes con Juan Valdez. Lo que verán es una riqueza en términos de atributos sensoriales. Queremos que exploren el mundo del café y las diversas posibilidades para generar riqueza en nuestro país», agregó.
La marca está a punto de publicar sus resultados empresariales y financieros para el año 2023, y está decidida a generar un mayor impacto en diferentes mercados, especialmente en el Lejano Oriente. «Nuestro enfoque ha sido ampliar nuestra oferta para tener una presencia más sólida en el extranjero», señaló Bahamón.
Vea: El auge de los ‘Hard discounters’ en Colombia
En la actualidad, Fedecafé está atenta a las diversas conversaciones que se están llevando a cabo entre el gobierno y los representantes del sector, en busca de impulsar aún más su presencia internacional y llevar el sabor único del café colombiano a cada vez más rincones del mundo.