Terminó la huelga legal en Walmart Chile.- La Federación Nacional de Trabajadores de Walmart Chile ha decidido poner fin a su huelga legal después de seis días y acogerse al artículo 342 del Código del Trabajo. Esto les permitirá mantener su contrato colectivo vigente y negociar nuevamente con la empresa en 18 meses, aunque no recibirán un bono de término de negociación.
Terminó la huelga legal en Walmart Chile
La supermercadista confirmó esta mañana su decisión de mantener la oferta inicial, lo que llevó al sindicato a tomar la determinación de poner fin a la huelga. El artículo 342 garantiza el derecho a la suscripción del piso de negociación, permitiendo que la comisión negociadora sindical pueda finalizar el proceso de negociación y firmar un contrato colectivo sujeto a las estipulaciones del piso de la negociación.
Vea también: «Sí, estamos perdiendo dinero»: Walmart ante las consecuencias de la huelga legal
El sindicato manifestó en un comunicado que la decisión de finalizar la huelga se tomó considerando que su contrato actual establece condiciones que han sido logros de años y que no están dispuestos a perder. Además, señalaron que están dispuestos a continuar las conversaciones para resolver el conflicto, si no hay un acuerdo.
Por su parte, la empresa se mantiene firme en su oferta inicial, lo que llevó a la organización sindical a optar por acogerse al artículo 342 y finalizar la huelga. Ambas partes han manifestado su disposición a seguir dialogando para encontrar una solución que beneficie a ambas partes y ponga fin al conflicto abierto.
La decisión de finalizar la huelga ha sido comunicada tanto a la empresa como a los trabajadores, y se espera que en los próximos meses se puedan retomar las negociaciones para llegar a un nuevo acuerdo colectivo. La Federación Nacional de Trabajadores de Walmart Chile ha expresado su compromiso de continuar luchando por mejores condiciones laborales para sus afiliados.
Vea también: Walmart Chile llegó a un acuerdo con uno de los sindicatos
El sector sindical ha dejado claro que su objetivo es proteger los derechos laborales de los trabajadores y asegurarse de que se respete el contrato colectivo vigente. A pesar de haber finalizado la huelga, mantienen su disposición a seguir dialogando con la empresa para encontrar una solución que beneficie a ambas partes y permita avanzar en el conflicto de manera adecuada.