SMU está a punto.- El grupo SMU, que opera la cadena de supermercados Unimarc y está vinculado a la familia Saieh, se está preparando para incursionar en el negocio de los centros comerciales vecinales, conocidos también como strip centers. Este es un segmento que ha mostrado un notable crecimiento en el país, especialmente en la Región Metropolitana, donde la demanda por este tipo de espacios comerciales ha aumentado.
Vea también: SMU reportó aumento en ingresos y avances en estrategia omnicanal en 3T-24
Los strip centers son centros comerciales de menor escala, típicamente diseñados con una tienda ancla pequeña, que puede ser una farmacia, un banco o un supermercado, y no suelen superar los 6.000 metros cuadrados de superficie arrendable. Este modelo ha ganado popularidad debido a su conveniencia y cercanía a las comunidades.
SMU está a punto de concretar su ingreso
La Inmobiliaria SMU, filial del grupo, planea desarrollar un strip center de 3.700 metros cuadrados en un terreno de poco más de 10.000 metros cuadrados ubicado en Camino Lonquén 17.723, en Maipú. Este proyecto incluirá un supermercado de aproximadamente 1.800 metros cuadrados, alineándose con la tendencia de establecer puntos de venta que sirvan a localidades específicas.
Al ser consultada sobre su entrada al negocio de los strip centers y si prevé lanzar más proyectos en este ámbito, Carola Selume, gerenta corporativa inmobiliaria de SMU, aclaró que aunque están abiertos a nuevas oportunidades, su enfoque principal sigue siendo el desarrollo del negocio de supermercados. «No está en nuestro foco de crecimiento el desarrollo de strip centers», afirmó Selume.
La familia Saieh tiene experiencia en el sector de los malls vecinales, ya que durante su gestión en Vivo Corp manejó varios activos de este tipo, que fueron vendidos al grupo Patio en 2019. Esta experiencia podría jugar un papel estratégico en su nueva incursión en el mercado de strip centers, incluso si su interés principal se centra en el negocio de supermercados.
El mercado de strip centers en el Gran Santiago ha visto un crecimiento significativo del 53,4% en nuevos centros durante la última década. Se prevé que para 2026 se construirán 28 nuevos malls vecinales en la Región Metropolitana, lo que llevaría el total a 231 inmuebles.
Un informe de GPS Property indica que estos nuevos centros estarán ubicados mayormente en las comunas de Colina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, San Miguel y Santiago. Además, un reporte de Colliers señala que, a lo largo de 2023 y el primer semestre de 2024, el mercado ha mostrado señales de estabilización, con una leve caída en la tasa de vacancia, que se sitúa en un 5,5%.
Vea también: La liquidación de los supermercados Monserrat y cuánto invirtió SMU
En cuanto a las finanzas del grupo, SMU anunció una histórica inversión de 120 millones de dólares para 2024, enfocándose en expandir su operación. En los primeros nueve meses del año, el conglomerado abrió 14 nuevas tiendas y cerró algunas con bajo rendimiento, finalizando el tercer trimestre con 398 locales en Chile, lo que le posiciona como el tercer actor más importante del mercado. A pesar de una utilidad neta que mostró una caída, la compañía mantiene estrategias para mejorar su competitividad en el sector.