Sernac ofició a Forus. El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha enviado un oficio a Forus S.A., representante de la marca Under Armour en Chile, tras recibir más de 50 reclamos durante el CyberDay 2024.
Los consumidores denunciaron la cancelación unilateral de sus compras, siendo la camiseta del Club Deportivo Universidad Católica el producto más afectado.
Sernac ofició a Forus
Un consumidor afectado señaló que «la tienda ofreció un descuento del 80% al comprar tres poleras. Hoy, 06/06/2024, recibí un correo de Under Armour cancelando la compra de una de las poleras y ofreciendo un descuento del 30% en una futura compra. Esto no respeta el descuento inicial ni la compra».
Vea también: Crecimiento sostenido de Hush Puppies, CAT, Merrell y Under Armour
Otra consumidora indicó que el 5 de junio compró «tres camisetas de fútbol, que tenían fecha de entrega en 5 días hábiles, pero el 06/06/2024 recibí un correo indicando que la compra fue cancelada sin explicación clara. No quiero la devolución del dinero, solo las camisetas que compré».
En el oficio a Forus S.A., se detallan los antecedentes de los reclamos y se solicita información sobre el inconveniente que afectó a los consumidores. Se piden explicaciones de los motivos de las cancelaciones, así como el procedimiento y los plazos para la devolución del dinero.
Asimismo, se busca obtener información sobre la comunicación con los consumidores acerca de los plazos y procedimientos de devolución, los canales de contacto disponibles para resolver dudas y las medidas compensatorias que se ofrecerán a los afectados.
El SERNAC recordó que las empresas deben respetar los descuentos ofrecidos y, en caso de quiebre de stock, informar a los consumidores antes de oficializar la compra. Si una compra es cancelada unilateralmente, el proveedor debe justificar la razón y ofrecer una solución, ya sea la devolución del dinero o la entrega del producto una vez restituido el stock.
Vea también: Crisis en la moda deportiva: Qué tienen Under Armour y Puma en común
El consumidor tiene la última palabra en cuanto a la solución ofrecida y puede exigir algún tipo de compensación, que usualmente se traduce en descuentos para futuras compras.
En situaciones como las de Under Armour, el SERNAC investiga si existe un comportamiento reiterado o negligente que vulnere la Ley del Consumidor. Si se detectan infracciones, el ente fiscalizador puede realizar acciones colectivas para sancionar a las empresas y buscar compensaciones para los consumidores afectados.