Sernac ofició a Adidas.- Según los clientes, «muchos de los productos cancelados correspondían a ofertas con descuentos superiores al 90%». La empresa, en respuesta, indicó que la cancelación de las compras se debió a un «error en el precio».
Vea también: Nike y Adidas compiten por la lealtad de los jóvenes
Entre el 3 y el 5 de diciembre, la marca Adidas recibió 770 reclamos relacionados con su participación en el Black Friday. El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló esta cifra y decidió emitir un oficio de fiscalización a la marca, que encabeza los reclamos después del evento de ventas online.
Sernac ofició a Adidas
El organismo también anticipa que la cantidad de reclamos podría aumentar, dado que los consumidores “suelen presentar quejas varios días después de los eventos Cyber”. Esto sugiere que la insatisfacción podría ser más amplia de lo que se ha registrado hasta ahora.
Los principales motivos de queja de los usuarios incluyen la cancelación unilateral de sus compras y la no aplicación de los descuentos anunciados. Según los clientes afectados, “muchos de los productos cancelados correspondían a ofertas con descuentos superiores al 90%”.
Como justificación, la empresa ha manifestado que estas cancelaciones fueron resultado de un “error en el precio” y que, en su opinión, esto les otorgaba derecho a cancelar la compra del cliente. No obstante, esta explicación no ha sido bien recibida por muchos consumidores.
El Sernac también destacó que existe el concepto de «precio irrisorio», que se refiere a situaciones en las que el valor de un artículo es tan bajo que es difícil considerarlo genuino. En estos casos, el proveedor debe respetar el precio del producto, independientemente de su bajo valor.
Sin embargo, el organismo fiscalizador enfatizó que esto no exime de responsabilidad a la marca. Por esa razón, se ha decidido iniciar un proceso de fiscalización, dado que las empresas deben actuar con profesionalismo y cuidado en la publicación de precios, tal como lo exige la Ley del Consumidor.
Vea también: Sernac puso el ojo en los «malls chinos» tras denuncias de consumidores
Finalmente, Adidas tiene un plazo de 10 días para responder a los reclamos presentados por los consumidores. Este proceso estará bajo la supervisión del Sernac, que revisará la situación para asegurar que se respeten los derechos de los consumidores.