Subasta de más de un millón de productos de Rhein y Argos como resultado de su quiebra
La noticia de la quiebra de Rhein y Argos, ambas pertenecientes al conglomerado Grupo Rhein S.A., ha conmocionado al mundo empresarial chileno. En medio de este proceso, la liquidadora Loreto Ried se encuentra trabajando a toda máquina para llevar a cabo un remate que incluirá más de un millón de productos de ambas marcas a fines de enero.
A principios de diciembre, Rhein y Argos anunciaron el cierre de sus operaciones, revelando deudas que ascienden a casi $16 mil millones (aproximadamente US$17 millones). Los principales acreedores en este complicado escenario son los bancos Security, Santander, Scotiabank y de Chile.
Entre los productos que serán subastados se encuentran 850 mil artículos de la marca Rhein, que abarcan desde cuadernos y pegamentos hasta archivadores y lápices. Adicionalmente, se subastarán 750 mil artículos relacionados con cumpleaños y fiestas, como globos y máscaras. Actualmente, estos lotes están almacenados en la bodega de Lo Echevers N°550, Quilicura.
La abogada Loreto Ried, socia de Ried & Camus, expresó su optimismo sobre el proceso de remate, destacando el interés de numerosos compradores potenciales. «Tenemos una muy buena expectativa sobre este proceso, porque hemos tenido a muchos interesados y aproximadamente el día 30 de enero, va a remate todo», explicó. Además, agregó su deseo de que las marcas Rhein, Argos y Village, si son adquiridas, continúen en el mercado, ya que son consideradas marcas queridas y entrañables para los chilenos.
La junta constitutiva de la liquidación de Rhein está programada para hoy, mientras que el 18 de enero se llevará a cabo la de Argos. En este contexto, la liquidadora presentó un informe detallando que el monto total del pasivo con derecho a voto asciende a $12.011.222.343.
Historia y legado de Rhein en Chile
Rhein tiene una larga historia en Chile que se remonta a 1939, cuando la familia Ordóñez fundó la empresa con un pequeño local en Santiago Centro dedicado a la venta de máquinas de escribir y artículos de oficina. Actualmente, la segunda generación de la familia Ordóñez, compuesta por los hermanos Fernando, Eugenia, Teresa, Cecilia, Lucía y Roberto Ordóñez Sanhueza, está al mando de la empresa.
La compañía es conocida por su amplio reconocimiento en el mercado chileno, especialmente por sus cuadernos. Sin embargo, la quiebra ha resultado en la pérdida de 103 empleos, algunos de los cuales acumulaban décadas de experiencia en la empresa. La salida de Rhein del mercado ha sido un golpe significativo para la industria y deja una brecha en la oferta de productos y servicios relacionados con artículos de oficina y papelería.
En su presentación ante el 23º Juzgado Civil de Santiago, el abogado Álvaro Parra, representante de Rhein Chile SpA, explicó que la empresa se encuentra clasificada como una «Gran empresa» según la Ley 20.416, debido a que sus ingresos anuales superan las 100,000 unidades de fomento en el último año calendario, correspondiente al año 2022.
Durante dos décadas, la firma contó con la asesoría legal del estudio Aylwin Asociados Abogados, marcando una relación que ha llegado a su fin con la triste noticia de la quiebra. Ahora, la atención se centra en el proceso de subasta y en la esperanza de que las marcas encuentren un nuevo hogar que les permita mantenerse presentes en el mercado chileno.
Con información de La Tercera