Retail tendrá su mayor repunte.- De acuerdo con lo anticipado, las ventas del comercio minorista sufrieron en mayo el impacto del efecto calendario del CyberDay 2024, que este año se realizó en los primeros días de junio, por lo que el impulso sobre las ventas que genera el evento se trasladará por completo sobre los indicadores del sexto mes del año, de acuerdo al análisis de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Retail tendrá su mayor repunte en junio
De este modo, las ventas minoristas crecieron tan solo un 1,5% real en mayo, haciendo una pausa en su trayectoria de recuperación, la que será más que compensado en junio, cuando se aprecie por completo el impacto de los tres días de Cyber oficial, e incluso los siguientes, en los que normalmente se extiende la mayor demanda por bienes de consumo.
Vea también: Baja en las ventas del retail en enero: análisis semanal
Debido al efecto del cambio de fecha del Cyber, en mayo las ventas de comercio electrónico sufrieron un fuerte retroceso, cercano al 27% nominal (es decir en torno al 30% real), el mayor en casi 2 años. El impacto más severo se observó en materiales de construcción, que se contrajeron un 41%, vestuario y calzado (-38%), y electrónica, equipamiento de hogar y tecnología, con una caída del 33% nominal. La primera y tercera categoría, a su vez, se anotaron entre los mayores retrocesos de mayo del comercio minorista en general, con un -8,2% y un -4,4%, respectivamente.
Lo anterior, junto a la contracción de las ventas de automóviles nuevos, derivaron en una caída del 4% real en las ventas de bienes durables. En abril éstas últimas habían aumentado un 14%, lo que permite apreciar la magnitud del efecto calendario sobre la categoría.
George Lever, gerente de Estudios de la CCS, sostuvo que “pese a la pausa que significó mayor para el ciclo ascendente del sector, esperamos que en junio se retomen crecimientos de mayor intensidad, incluso por encima de su tendencia, debido al ya comentado efecto de los días Cyber sobre el desempeño de junio”.
Vea también: Un análisis a los números que dejó el CyberDay 2024
Aún resta por conocer cómo el evento de ofertas online se trasladó a las tiendas físicas, considerando además que cada año se suman más comercios presenciales a los días Cyber, pero de acuerdo a la CCS, considerando solo la incidencia del eCommerce sobre el sector, es posible esperar un crecimiento de al menos un 6% en las ventas reales de junio.