El proceso de reorganización de WOM en el marco del capítulo 11 del Tribunal de Quiebras de Delaware ha llegado a su etapa final, y todo parece indicar que la compañía de telecomunicaciones tendrá un nuevo propietario: sus propios acreedores. En la audiencia reciente, los abogados de la firma realizaron importantes anuncios sobre el futuro de la empresa, resaltando que los bonistas ad hoc, principalmente BlackRock, Moneda, Amundi, Man GLG Partners y Loomis Sayles, son los candidatos más probables para hacerse cargo de WOM. Este grupo está siendo asesorado por el exCEO de la compañía, Chris Bannister.
Reorganización de WOM
Durante la audiencia, John Cunningham, abogado del estudio White & Case, reveló que el 15 de noviembre WOM recibió “una propuesta mejorada y vinculante para una transacción de reestructuración” de la misma parte que había presentado anteriormente el “stalking horse”. Esta oferta fue una evolución de la propuesta que se había estimado como el mejor oferente en el sector.
Vea también: Turbulencia financiera: el incierto futuro de WOM Chile
A principios de noviembre, se definió a la oferta de los bonistas como el stalking horse bidder, estableciendo como base una inversión de nuevos fondos de aproximadamente 500 millones de dólares a través de una oferta de derechos completamente respaldada, además de una valoración de la compañía de 1.600 millones de dólares. Aunque esta iniciativa tenía como objetivo incitar a otros posibles compradores a presentar mejores ofertas, ninguna de las empresas interesadas en WOM se unió a la competencia.
WOM no recibió otra oferta vinculante cualificada dentro del plazo establecido, lo que significa que no se llevará a cabo una subasta competitiva. Fuentes cercanas al proceso señalaron que la nueva propuesta de los bonistas ad hoc implicaría algunas reestructuraciones en las condiciones de pago y participación para los acreedores, manteniendo sin embargo su propuesta de pago cercana a los 500 millones de dólares.
A pesar de la confidencialidad del proceso, WOM sigue avanzando en la negociación de la propuesta vinculante para formalizar su versión definitiva en los próximos días. Esta negociación se lleva a cabo en el comité especial, que está conformado por dos de los seis miembros del directorio, todos independientes: Timothy P. O’Connor, especialista en reestructuraciones, y Christopher Sontchi, exjuez de quiebra de Delaware.
Por otro lado, fuentes con conocimiento del proceso han indicado que Novator Partners, el actual dueño de WOM, ya no está participando activamente en las negociaciones. Sin embargo, el proceso permite que las conversaciones avancen formalmente a través de quienes representan a la empresa en el comité especial. Además, se ha informado que la controladora actual de WOM ha firmado varios contratos que facilitan su salida.
Al vislumbrar la posibilidad de que el grupo asesor se quede con la empresa, Chris Bannister, conocido como «Tío WOM», ya ha comenzado a preparar el terreno. Informes indican que su primer paso será definir el equipo que se encargará de gestionar la compañía en esta nueva etapa. Esta estrategia podría abrir la puerta a Bannister para regresar a la empresa que ayudó a fundar en 2015, marcando su tercer regreso a la firma.
Vea también: ¿Cuál multitienda chilena pidió su reorganización judicial?
El proceso de reorganización de WOM se encuentra en un punto crucial, donde la posibilidad de que sus acreedores se conviertan en nuevos propietarios se materializa cada vez más. Las negociaciones avanzan, y la dirección futura de la compañía parece estar en manos de los bonistas que, respaldados por la experiencia de Bannister, están listos para liderar la transición hacia una nueva etapa en la historia de WOM.