Digno de un episodio de una serie de Marvel: ¿Qué pasaría si… América Móvil y Telefónica absorben a WOM en Chile?.- En la industria de telecomunicaciones, el caos es la norma. Las fusiones y adquisiciones están al alza porque, aparentemente, la tecnología avanza tan rápido que las empresas necesitan socios solo para seguir el ritmo. 5G ya está viejo, y ahora el 6G asoma por el horizonte.
Vea también: Telefónica y América Móvil acuerdan comprar los activos de WOM
Los operadores en Chile están tan estresados que cuatro empresas no pueden sobrevivir en paz. La consolidación suena como el fin de la competencia, pero al menos no habrá más «ofertas irracionales».
¿Qué pasaría si…?
Ahora, América Móvil y Telefónica coquetean con la idea de comprar WOM, el chico rebelde que entró con Nextel y acabó en el Capítulo 11 de la bancarrota de EE.UU. Parece que los acreedores vieron una oferta tentadora en la Corte de Delaware, donde las fusiones parecen ser el pan de cada día.
Slim y Telefónica ya controlan el 70% del mercado latinoamericano, pero ¿por qué no hacerse con un poco más? ¿Qué es lo peor que podría pasar? ¿Un monopolio?
Mientras tanto, WOM se reorganiza como si estuviera en un reality show. Han pasado por CEO nuevo, estrategias de rebranding, y aún así lograron retomar su plan 5G con fondos frescos. Porque si algo no funciona, un lavado de cara lo arregla todo, ¿verdad?
Claro, fusionarse suena cool hasta que te das cuenta de que estas empresas podrían estar usando los M&A para sobrevivir a las olas tecnológicas en lugar de mejorar el servicio al cliente. Pero al menos tienen más dinero para jugar.
En Europa, Swisscom se unió con Vodafone Italia, y en España, Orange y MásMóvil ahora son una sola. Porque, como dice el dicho: «Si no puedes vencerlos, ¡únete y véndelos!»
Vea también: El retorno de Chris Bannister: de gerente a asesor en la reorganización de WOM
Al final del día, las fusiones pueden ser un salvavidas, pero, como señala Fitch, a los consumidores no siempre les convienen. Aunque, quién sabe, tal vez todo se reduzca a cuántos GB podemos tener por el mismo precio.
En la práctica, Chile volvería a tener solo tres operadores de telecomunicaciones: lo que no sería positivo para el sector, puesto que tal como ocurre en el resto de América, solo un par de firmas tendrían el mercado a su disposición y podrían hacer lo que quisieran. Pero eso nunca pasará, ¿cierto?
Por eso esta nota va encabezada por una composión con las Gemas del Infinito de Thanos (uno de los grandes villanos de Marvel), pues tal como fueron fundamentales en algún momento de la historia de ese universo cinematográfico, más tarde nos dimos cuenta que en realidad cada una servía de pisapapeles y estaban guardadas en un cajón de la AVT ¿De la misma forma quedará la competencia entre telecos?: ¿guardada en un cajón que nadie recuerda? Y lo peor, alguien -en algún momento- tirará la llave.