Durante esta semana, Oxford -la conocida marca chilena de bicicletas- hizo pública su decisión de demandar a una importante cadena de supermercados. La acción legal se habría originado tras las acusaciones de la fabricante de bicicletas por competencia desleal, señalando que la supermercadista no estaba actuando de manera justa en el mercado.
Vea también: Oxford vs. Walmart Chile: la batalla por 41,595 bicicletas desata una disputa millonaria
La marca de bicicletas Oxforde ha denunciado a Walmart por bloquear la venta de sus bicicletas modelo Oxygen y favorecer, en cambio, sus propias marcas. Según un informe publicado por Pulso, este conflicto tiene su origen en un contrato firmado en diciembre de 2021, en el cual Walmart se comprometió a comprar 41.595 bicicletas de la marca Oxygen.
Oxford demando a Walmart
Este acuerdo estipulaba que Oxford tendría la exclusividad de comercialización de sus productos en las tiendas de Walmart durante un período de 18 meses. Durante la pandemia del COVID-19, la cadena de supermercados incluso solicitó aumentar la cantidad de bicicletas que se venderían en sus locales, lo que generó expectativas en la fabricante.
Sin embargo, Oxford alega que Walmart incumplió los términos del acuerdo y que, en lugar de recibir la cantidad pactada, solo se entregaron 81 bicicletas. Además, la empresa sostiene que Walmart congeló la distribución y promoción del modelo Oxygen, obstaculizando significativamente su ingreso al mercado.
A través de su demanda, Oxford afirma que la conducta de Walmart ha interferido en su capacidad de competencia, mientras que el gigante minorista promovía activamente sus propias marcas de bicicletas. Esta situación ha llevado a la fabricante a buscar el respaldo legal ante una supuesta violación de los términos acordados.
Walmart, por su parte, se ha defendido ante las acusaciones. En una conversación con el medio Pulso, la cadena de supermercados afirmó que su relación con los proveedores se basa en principios de buena fe y lealtad, destacando su compromiso con mantener relaciones comerciales estables y a largo plazo.
Además, Walmart expresó que cumple estrictamente con la normativa vigente y respeta la libre competencia en el mercado. Sin embargo, no pudo brindar detalles sobre este caso en particular, ya que se encuentra en proceso de tramitación legal.
Vea también: El Walmart más caro de México está en Jalisco
Finalmente, la cadena de supermercados contestó la demanda inicial de Oxford indicando que el contrato de compraventa de las 41.595 bicicletas nunca existió en los términos que la fabricante había planteado, lo que añade un nuevo nivel de complejidad a este conflicto legal.