Mercado Libre está «expectante».- El 2 de agosto, Mercado Libre, la principal empresa de comercio electrónico de Argentina, celebró su 25° aniversario, marcando el logro con un positivo balance del primer semestre del año. La celebración proseguirá el 13 de agosto con el lanzamiento del MercadoLibre Experience en Chile, un evento que ya ha tenido éxito en México y Brasil, reflejando la importancia de Chile como el tercer mercado clave para la empresa.
Mercado Libre está «expectante» por Venezuela
Alan Meyer, vicepresidente de la firma para Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, describió el MercadoLibre Experience como el evento de comercio electrónico más relevante de la región, diseñado para vendedores y futuros emprendedores en la plataforma. La presencia del fundador, Marcos Galperín, se suma a la expectativa de generar una comunidad activa de vendedores en el país, que ha crecido significativamente en los últimos años.
Vea también: Mercado Libre también amplió su delivery hasta los centros de esquí
Desde la apertura de sus oficinas en Chile, el número de vendedores ha aumentado de 4,000 a 32,000 en una década, y se ha duplicado desde la pandemia. Este crecimiento también se ha traducido en un incremento en las ventas, mostrando un panorama positivo para la firma en el país.
Meyer también destacó a Venezuela como uno de los mercados más relevantes de su operación. La empresa cuenta con más de 40,000 vendedores en el país, que han encontrado en Mercado Libre una herramienta fundamental para enfrentar los desafíos económicos, exacerbados por la inflación. A pesar de las dificultades de importación, la plataforma continúa creciendo a doble dígito.
El ejecutivo subrayó que el mercado venezolano es el tercero en importancia después de Chile y Colombia, y que se espera que la economía del país se mantenga en ascenso, lo cual beneficiaría también a la plataforma. A su vez, mencionó que algunos de los mercados a su cargo han mostrado un crecimiento constante, a pesar de las diferencias en penetración y volumen entre ellos.
Meyer observó que Chile tiene un desempeño similar al de Brasil, México y Argentina, que son los principales mercados de Mercado Libre. Aunque todos estos países están alcanzando un crecimiento de doble dígito, Perú ha destacado por ser el de mayor crecimiento, seguido por Chile, lo que indica un escenario optimista en la región.
Sin embargo, Meyer enfrentó varios desafíos que afectan la operación de Mercado Libre. Destacó la necesidad de superar barreras digitales, como la desconfianza de los consumidores y la falta de familiaridad con las compras online. También mencionó la importancia de generar confianza entre los clientes para garantizar la entrega y facilidad en las devoluciones de productos.
Vea también: MercadoLibre y Shein transforman el paisaje minorista de Brasil
Finalmente, el ejecutivo hizo hincapié en el reto que representan las empresas chinas, que están incrementando su presencia en el mercado a través de condiciones tributarias favorables. Esta competencia, que a menudo no cumple con los estándares locales de calidad, plantea un desafío significativo para los vendedores locales que utilizan la plataforma.