En el mercado de pagos ya se realizan ocho transacciones vía internet por cada trámite presencial, un incremento significativo respecto a 2020, cuando la proporción era de 5 a 1. Además, los canales digitales han experimentado un crecimiento sostenido, con tasas anuales superiores al 10% en promedio. Así lo revela el último informe de pago de cuentas elaborado por Servipag al cierre del segundo trimestre.
Cifras del mercado de pagos
“En el 2023 registramos el mayor crecimiento interanual de transacciones digitales de los últimos años, equivalente a un 14%. El segundo trimestre de este año continúa respaldando la profundización de los pagos por internet, aumentando su participación respecto al trimestre anterior”
Antonia Sáenz, gerenta comercial de Servipag
El informe indica que las preferencias por los canales digitales aumentaron un 11% en el segundo trimestre en comparación al mismo periodo del año anterior, mientras que las recaudaciones por canal presencial se mantienen estables con un crecimiento de un 1%.
Vea también: Mercado Libre vs. Bancos: Disputa por apertura del Mercado de Pagos
Respecto a la participación de dispositivos móviles versus la opción de escritorio, el informe evidencia un aumento en la tendencia de pagar con el celular. En 2020, sólo un 29% de las personas pagaba desde el móvil, mientras que actualmente este indicador alcanza el 46%.
“En esta línea, hemos observado que los usuarios registrados en nuestros canales digitales pagan en promedio el doble de cuentas que uno no registrado. De acuerdo con nuestro análisis, los usuarios registrados utilizan más los beneficios de Servipag, como por ejemplo que pueden consolidar el pago de varias cuentas en una sola transacción, lo que facilita bastante los trámites”, analiza Sáenz.
Tipos de usuarios y pagos por rubros
Las cifras de Servipag muestran que la participación de los usuarios mayores de 34 años sigue aumentando, alcanzando un 70%, mientras que el 30% restante corresponde a personas entre 18 y 34 años.
En tanto, el análisis muestra cómo se mueve la economía según la evolución en el pago diferenciado por rubros.
El segmento que registró el mayor incremento de pagos por internet durante el primer trimestre fue el de telecomunicaciones (telefonía celular, TV e internet), con un aumento interanual del 15%. Le siguen las autopistas, con un alza del 12% respecto al mismo período de 2023.
Así, en relación a los servicios básicos, destaca el pago de luz (10%) con un mayor porcentaje de aumento en relación al gas y agua, alcanzando ambas un 7%.
Por otra parte, el análisis de Servipag detecta un aumento de clientes por el nuevo servicio de Pagos Masivos en canales digitales, el cual ayuda a personas y empresas a realizar más de 50 pagos en una sola transacción.
Transacciones en sucursales por zonas
A nivel regional, en la zona sur – que considera Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes-, un 43% de los pagos realizados fueron de telecomunicaciones, seguido de los servicios básicos como el agua con un 22% y luz con un 21%.
Vea también: La revolución de los pagos digitales, millennials y Gen Z lideran la era
Mientras que, en la zona norte, que contempla las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, y Atacama, un 40% de las transacciones fueron de telecomunicaciones, seguido de un 27% por cuentas de luz y 23% de agua.
“A diferencia del canal digital, donde las autopistas predominan, podemos ver que a nivel de sucursal son las telecomunicaciones las que lideran con un 33% en la zona centro, seguidas de las autopistas con un 22% y las eléctricas con un 20%”, puntualiza Antonia Sáenz, gerenta comercial de Servipag.