Mastercard apuntó el rol crucial de las pymes.- Las micro, pequeñas y medianas empresas no son simplemente negocios. Son elementos fundamentales del entramado económico, representando más del 90% de los mercados a nivel mundial y contribuyendo con más de la mitad de los empleos y el Producto Interno Bruto (PIB).
Mastercard apuntó el rol crucial de las pymes
Durante su visita a Chile, Jane Prokop, vicepresidenta ejecutiva y responsable mundial de Pequeñas y Medianas Empresas (SME, por sus siglas en inglés) de Mastercard, conversó en exclusiva con Chócale para analizar el desarrollo y los desafíos que enfrentan estos negocios en un mundo caracterizado por estar en constante cambio y movimiento.
La ejecutiva señaló que, si bien previo a la pandemia la proliferación de datos alternativos y el surgimiento de nuevas tecnologías y software estaban transformando el panorama empresarial, la crisis sanitaria del Covid-19 actuó como un acelerador para que numerosas pymes se adentraran en el ecosistema digital, generando así un cambio en el perfil más tradicional de los negocios.
“Hace 20 años, los negocios solían ser predominantemente locales. Eran más del tipo de negocio de ladrillos y mortero, con una presencia física y orientados más a mercados locales. Sin embargo, ahora vemos pequeñas empresas (…) que pueden empezar localmente, pero rápidamente comienzan a pensar: ‘¿Podría establecer una presencia en línea y vender mis productos en lugares totalmente diferentes?’ ‘¿En qué mercados necesito estar, en qué marketplaces necesito participar para hacer esto?’”, señaló Propok.
Los medios de pago digitales jugaron un rol fundamental en esta transición hacia un entorno más tecnológico. No solo facilitaron el comercio en línea y los pagos transfronterizos, sino que también desempeñaron un papel crucial en el establecimiento de historiales de crédito.
“Estos métodos de pago comienzan a establecer ese historial de desempeño para el negocio, que luego pueden presentar a una institución financiera o una fintech o quien sea. (..) Y eso abre las puertas para que puedan obtener financiamiento“, añadió la representante de Mastercard.
Sobrecarga cognitiva: Uno de los desafíos actuales de las pymes
Aunque la digitalización ha transformado el escenario de las empresas, ofreciendo nuevas oportunidades para ampliar sus horizontes, también ha generado desafíos notables. Entre ellos, destaca la “sobrecarga” cognitiva, producida por la abundancia de herramientas y soluciones disponibles para gestionar los negocios.
Vea también: Visa está buscando a su nuevo gerente general para Chile
“Si estás administrando una pequeña empresa, es muy difícil tener suficiente capacidad mental y tiempo para evaluar cuidadosamente las diferentes opciones. Así que, cada vez más, (los dueños de pymes) están tratando de encontrar varias cosas en un solo lugar para reducir esa carga cognitiva”, comentó la vicepresidenta ejecutiva.
En este contexto, la atención del propietario de la empresa se vuelve crucial, ya que el proveedor que logre captarla se convertirá en la opción preferida para la mayoría de los servicios. Esto, de acuerdo a la representante de Mastercard, desatará una competencia en la que los actores deberán ofrecer una gama más amplia de servicios y mejorar su accesibilidad.
“Creo que hay muchos jugadores que están mirando el segmento y diciendo: ‘Wow, esto aún está desatendido. Todavía hay mucho espacio para que podamos crecer’”, indicó Propok.
Desarrollo de plataformas de unificación de datos
A esta sobrecarga, se le suma la fragmentación de datos que presenta un obstáculo significativo para las pymes, ya que dificulta la comprensión y la utilidad de la información para la gestión empresarial. Es aquí justamente donde entra en juego Mastercard Merchant Insights, una herramienta que permite transmitir a los micro, pequeños y medianos negocios datos relevantes sobre su desempeño.
“Les entregamos métricas que ayudan a la empresa a comprender cómo les está yendo y cosas en las que podrían querer enfocarse más. Por ejemplo, si una pyme hace un peor trabajo al retener a los clientes recurrentes, podrían querer iniciar algún tipo de programa de lealtad para esos clientes, para lograr traerlos de vuelta una y otra vez”, señaló la ejecutiva.
Asimismo, añadió que “esta es otra área donde creemos que hay un largo camino por recorrer, donde podemos mejorar enormemente la calidad y la cantidad de los datos que una pyme puede utilizar para mejorar su negocio”.
La Inteligencia Artificial Generativa (GenAi) se perfila como otra herramienta para mitigar estas dificultades al facilitar la recopilación de información relevante para la toma de decisiones empresariales. Es bajo esta premisa que desde la compañía se encuentran trabajando en su propia versión de un Chatbot GenAi asistente para pymes, buscando“”recortar esa lejanía entre la disponibilidad de datos y la provisión de información realmente útil para el negocio a partir de ellos”.
“Estamos anticipando que estará regulado este año y luego, una vez que trabajemos más y más con los grandes modelos de lenguaje y realmente entendamos cómo nos gustaría construir las protecciones alrededor de las respuestas y la estructura de las consultas, entonces podemos comenzar a aplicar esto a muchos tipos diferentes de datos”, agregó la vicepresidenta ejecutiva.
Latinoamérica como un laboratorio de innovación
Consultada sobre el panorama regional, Jane Prokop, vicepresidenta ejecutiva y responsable mundial de SME de Mastercard resaltó el papel que desempeña América Latina a nivel mundial, continente que es considerado como uno de los epicentros donde la innovación está en pleno auge.
“Tienes neo bancos espectaculares que han surgido en los últimos 10 o 15 años. Muchas fintechs que han entrado y han crecido, que son bastante grandes, y han buscado servir al segmento de pequeñas empresas. Desde nuestra perspectiva global, realmente vemos a Latinoamérica como uno de los hot spots donde está teniendo lugar la innovación”, aseguró.
En lo que respecta particularmente a Chile, Propok destacó que en el ámbito financiero se ha producido una significativa liberalización, especialmente durante los últimos cinco años, lo cual ha resultado en un aumento notable de la competencia.
“En lugar de estar dominado por unos pocos jugadores, hay una oleada de competidores que llegan, lo que en realidad ayuda a crear una mejor diversidad en los servicios que se ofrecen, servicios más modernos, y, por supuesto, reduce el costo de esos servicios para las pequeñas y medianas empresas. Así que todo eso es muy importante para seguir desarrollando el mercado rápidamente”.