Finalmente, Falabella y Mallplaza han firmado el acuerdo para que esta última adquiera Falabella Perú, que controla el 100 % y 66,6 % de las operaciones de Open Plaza y Mallplaza, respectivamente, en Perú. Los inicios de la operación habían sido anticipados a finales de noviembre por FashionNetwork.com.
A través de un comunicado oficial, se ha confirmado que Mallplaza planea lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100 % de Falabella Perú, la sociedad propietaria de dichos activos, por un valor de 589 millones de dólares, con posibles ajustes inherentes a este tipo de operaciones. Según el documento publicado por ambas empresas chilenas, los activos involucrados fueron valorados en 843 millones de dólares, más una caja operacional de 5 millones de dólares. De esta manera, la transacción tendría un valor total de 848 millones de dólares, lo que resulta en un EV/EBITDA estimado para el 2024 de 9,9 veces.
Otro aspecto relevante de la transacción es que se financiará mediante una combinación de recursos en efectivo, endeudamiento y un aumento de capital en Plaza S.A. por un monto de hasta 300 millones de dólares, con el fin de mantener la empresa dentro de los niveles de apalancamiento acordes a la clasificación de riesgo de Mallplaza.
Vea también: Se concreta el traspaso de los activos de Falabella en Perú a Mallplaza
Según datos oficiales, en la actualidad Mallplaza posee el 33,3 % de Mall Plaza Perú, con cuatro centros comerciales en ese país. Con esta operación, adquirirá el 100 % de dicha sociedad y 11 activos inmobiliarios pertenecientes a Open Plaza Perú, ampliando su presencia a nueve ciudades y aumentando su portafolio en aproximadamente 619 000 metros cuadrados arrendables.
En relación a la transacción, Alejandro González, gerente general de Falabella, indicó que esta se alinea con los objetivos de la empresa, los cuales se centran en simplificar y hacer más eficiente su estructura y operación. «Esta reorganización beneficiará a ambas compañías», concluyó González.
Por su parte, Fernando de Peña, gerente general de Mallplaza, resaltó que la operación aporta al grupo activos con ubicaciones excelentes y un potencial de crecimiento orgánico en Perú. «Contamos con un plan para desarrollar cerca de 100 000 metros cuadrados arrendables en estos activos durante los próximos cinco años, fortaleciendo así nuestra oferta comercial y participación de mercado. Además, al consolidar ambas compañías en una sola plataforma y lograr una mayor escala en la operación, podremos incorporar importantes sinergias y eficiencias en Perú», sostuvo De Peña.
Vea también: Expansión y crecimiento: Mallplaza celebra un exitoso 2023
Con todo lo anterior, Plaza S.A. ampliará su diversificación regional, logrando una distribución de metros cuadrados arrendables del 62 % en Chile, 27 % en Perú y 11 % en Colombia.