Los positivos números del retail.- El sector comercio en la Región Metropolitana continúa su recuperación, según un informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) que revela un aumento del 15,2% en las ventas presenciales del retail en mayo, el mayor registro desde abril de 2022.
Vea también: Baja en las ventas del retail en enero: análisis semanal
Este resultado señala un escenario más positivo para el sector en lo que va del año, después de un 2023 negativo, explica la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva. Se espera un aumento del indicador entre el 6% y el 7% para este año.
Los positivos números del retail
La gerenta de Estudios de la CNC destaca que factores como el interferiado del 21 de mayo, el adelanto de compras de la temporada de invierno debido al frío y las lluvias, el Día de la Madre y el turismo de compras de trasandinos han contribuido al excelente desempeño del sector en mayo.
Estos resultados confirman el buen momento que está viviendo el comercio minorista, aunque no está exento de desafíos como la inversión y el empleo formal, además de una mayor presión inflacionaria que afecta el poder adquisitivo de los hogares.
En cuanto a la evolución por categorías, en el quinto mes del año el Vestuario mostró un crecimiento del 32,6% real anual, destacando la categoría infantil, mientras que el Calzado incrementó un 29%. También se observó un alza del 27,3% en Artefactos Eléctricos, con un aumento del 40,5% en electrodomésticos.
En contraste, la Línea Hogar registró un aumento del 19,6% y los Muebles una baja del 5,8%. La Línea Tradicional de Supermercados tuvo un crecimiento del 1,8% real anual en mayo.
La categoría de Vestuario acumula un alza real del 18,6% en los primeros cinco meses del año, mientras que el Calzado registra un crecimiento del 8,6%. Artefactos Eléctricos cerró enero-mayo con un crecimiento del 19,5%. En tanto, Línea Hogar y Muebles acumulan alzas del 7,8% y 0,9% respectivamente.
Vea también: Impacto del consumo en Chile: ventas del retail descienden un 20,1% en 2023
Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados cerró enero-mayo con un crecimiento del 2,7%, con un aumento de las ventas de Abarrotes del 4,1% y Perecible del 1,6%.