Latam Airlines ha informado nuevos avances en su regreso a la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos. A través de un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero, la aerolínea mencionó que un grupo de accionistas de la compañía ha solicitado iniciar el proceso de vender su participación en la empresa.
Latam Airlines ha informado nuevos avances
Esto se da en el marco de su plan de reorganización, donde las partes que apoyaron el proceso del Capítulo 11 han iniciado conversaciones con Latam para desinvertir su posición en el mercado secundario.
Vea también: LATAM Airlines reanuda la ruta Punta del Este-Santiago
El plan de Latam es realizar la enajenación en Wall Street, con la intención de que el reliste del programa de ADR ocurra simultáneamente con la primera venta secundaria. La reacción del mercado fue favorable, con la acción de Latam cerrando la sesión del miércoles con un alza del 1,6% a $12,68 por papel. A su vez, la aerolínea informó que la primera venta secundaria ascenderá al menos a US$200 millones, representando hasta un 2,46% de su capitalización bursátil.
Mientras la acción subía, los agentes financieros expresaron sus opiniones sobre el anuncio. La corredora de Bci estimó que existirían tanto flujos vendedores como compradores de parte de diversos inversionistas. Credicorp Capital valoró la entrega de nuevos detalles sobre la oferta secundaria que respaldará la nueva cotización de los ADR, señalando que el proceso puede demorar hasta seis meses en concretarse.
Según Credicorp, las condiciones informadas por Latam podrían dar paso a múltiples operaciones de venta de acciones, proyectando una venta secundaria total por un monto superior a US$200 millones. Se especula que Sixth Street Partners y Strategic Value Partners, los principales accionistas de Latam, podrían vender sus lotes a distintos precios conforme a las condiciones del mercado. Se abre la posibilidad de un nuevo controlador en la empresa, con Qatar y Delta como posibles aumentadores de participación.
Vea también: Grupo Latam movilizó más de 20 millones de pasajeros
Una de las incógnitas principales que tenía el mercado respecto al relistamiento de Latam en Wall Street se despejó con la comunicación de la aerolínea. Al respaldar la colocación con la venta secundaria de los exacreedores accionistas, se evita la necesidad de un aumento de capital que presionaría a la acción chilena.