La familia Müller continúa disminuyendo su participación en Mall Plaza, con dos ventas recientes de acciones que han llevado su participación total a un nuevo mínimo. Con el cierre de las transacciones de esta semana, queda claro que la tendencia de desinversión sigue en curso.
Vea también: El clan Müller incrementa su participación en Falabella
Este viernes, se anunció en las bolsas del país que Rentas Tissa, la sociedad de inversiones de la familia, realizó la venta de 14.405.655 acciones de Plaza S.A. el jueves, lo que representa el 0,66% del capital de la compañía. El precio unitario de las acciones fue de $1.650, lo que se traduce en un total de $23.772 millones. Tras esta operación, la participación de la familia en Mall Plaza se redujo a un 5%.
La familia Müller reduce su participación en Mall Plaza
El lunes de esta misma semana, Rentas Tissa también había vendido 61.039.389 acciones a un precio promedio de $1.650, lo que implicó un total de $100.715 millones, afectando el 2,79% del capital de Mall Plaza. Estas decisiones reflejan una estrategia clara de la familia Müller por disminuir su involucramiento en la empresa.
En contraste, el mismo día de la venta de acciones de Mall Plaza, Müller adquirió el 1,14% de Falabella por un total de $98.846 millones, aumentando su participación en el retailer hasta el 4,91%, equivalentes a alrededor de $446 millones. Esta maniobra sugiere un enfoque diversificado en sus inversiones, redirigiendo capital hacia otras oportunidades.
Las actuales transacciones se suman a varias operaciones realizadas a lo largo de 2024. Una de las más significativas ocurrió el pasado 7 de octubre, cuando Rentas Tissa vendió el 1,55% de su participación en Plaza S.A. por $52.701 millones, lo que redujo su interés al 8,44%. Solo cinco días antes, se había deshecho de un 1,5% adicional, generando $50.160 millones.
Con las recientes acciones, así como las ventas anteriores, la familia Müller se ha desprendido de un total de $203.576 millones en acciones de Plaza S.A. en este año. Este monto considerable resalta el impacto de sus decisiones de inversión sobre la compañía y el mercado.
La actualización sobre la participación de la familia en Mall Plaza ha captado la atención del sector financiero, puesto que su participación ha sido significativa en la evolución de la empresa. A medida que continúan realizando ajustes en su portafolio, el futuro de su relación con Mall Plaza es incierto.
Vea también: Mallplaza consolida su expansión en Perú con la adquisición de Falabella
Este movimiento refleja tanto cambios estratégicos en la inversión de la familia Müller como una respuesta a las dinámicas del mercado en el que operan. Con la mirada en nuevas oportunidades, su enfoque podría alterar la estructura de propiedad de Mall Plaza en el futuro cercano.