La familia Müller no descansa ni siquiera en temporada estival. El 16 de enero, concretaron la compra de acciones de Falabella, adquiriendo un 0,59% de la propiedad del retailer por un total de 51,3 millones de dólares. Con esta transacción, el clan aumenta su participación al 5,5%, lo que equivale a un paquete que tiene un valor en bolsa de aproximadamente 479 millones de dólares.
Vea también: La familia Müller reduce su participación en Mall Plaza
Esta última operación ha permitido a la familia Müller convertirse en uno de los principales accionistas de Falabella, una compañía que está relacionada con las familias Solari, Del Río y Cuneo. Estas familias mantienen un pacto de actuación conjunta que los Müller buscan integrar, según informan fuentes cercanas a los controladores del retailer.
La familia Müller no afloja
Con el nuevo porcentaje de participación que han alcanzado, los Müller están en una buena posición para sumarse al actual pacto de accionistas, que incluye a las familias Del Río, Cuneo Solari, Solari Magnasco, Solari Karlezi, Solari Cortés, Solari Heller y Cardone Solari. Este acuerdo está programado para renovarse el 1 de julio de 2025.
La historia de este interés por Falabella comenzó en junio del año pasado, cuando la familia Solari Heller, bajo la sociedad Bethia, vendió el 1,5% de la compañía. En ese momento, el comprador fue la familia Müller, lo que generó especulaciones sobre su intención de adquirir más acciones y unirse al pacto de accionistas. Y efectivamente, esa tendencia se ha estado materializando.
Los Müller, representados por el empresario Tomás Müller Sproat y su hijo, Tomás Müller Benoit, han optado por vender acciones de Mallplaza para aumentar su participación en Falabella, que es la sociedad controladora de los centros comerciales donde operan. Hasta fines de 2023, Rentas Tissa, el vehículo de inversiones de los Müller, contaba con el 11,5% de la propiedad de Plaza S.A., el principal operador de Mallplaza. Sin embargo, tras varias ventas, su participación ha bajado a menos del 6%.
En el caso de Falabella, gracias a la compra realizada el 16 de enero, Rentas Tissa alcanzó el 5,5%. Esta adquisición se suma a varias otras compras que realizaron en los últimos meses, incluyendo un 0,27% en octubre, que costó alrededor de 23.192 millones de pesos, y un 1,52% en septiembre, por un valor de 129.460 millones de pesos. La saga de compras de los Müller se inició con el remate mencionado del 1,5% de Falabella.
En octubre pasado, Bethia vendió el 0,5% de Falabella, reduciendo su participación al 6%. En ese caso, no se confirmó que los compradores fueran los Müller, sino que la venta se distribuyó entre cuatro de las siete familias que controlan Falabella. Durante el año pasado, los Heller Solari solicitaron y recibieron autorización para tener menos del 8,5% de la propiedad en Falabella, estableciendo un límite mínimo permitido de 5% para no romper el pacto.
Vea también: Las teorías tras la jugada del clan Müller en Falabella
Cuando se firmó el pacto de actuación conjunta en 2003, y que fue ratificado en 2013, las familias involucradas poseían en conjunto más del 88% de Falabella. Sin embargo, actualmente han visto su participación disminuir a poco más del 66%, atribuible a varias ventas de acciones y aumentos de capital en el conglomerado. La reciente recuperación en el precio de las acciones ha generado un renovado interés por el control, con una capitalización bursátil que pasó de 24 mil millones de dólares en 2018 a 8.717 millones hoy.