FNE reitera necesidad.- La Fiscalía Nacional Económica (FNE) participó en una audiencia pública convocada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para discutir la consulta de Transbank sobre su nuevo esquema tarifario, presentada en mayo de 2023. En esta sesión, se evaluó cómo determinar el margen adquirente en el modelo de cuatro partes que rige las transacciones con tarjetas.
FNE reitera necesidad de mantener regulaciones
Alejandro Domic, coordinador de la División Antimonopolios de la FNE, revisó la evolución del mercado de adquirencia y la autorregulación tarifaria de Transbank. A pesar de la creciente competencia a la que se enfrenta, Domic afirmó que Transbank aún mantiene una posición dominante, debido a sus economías de escala y los altos costos de cambio que limitan la competencia efectiva.
Vea también: Walmart pierde batalla legal contra Transbank por tarifas
El abogado de la FNE subrayó que esta situación tiene un impacto negativo en los comercios que manejan altos volúmenes de transacciones, lo que hace necesario implementar medidas para evitar prácticas que impidan la entrada y expansión de nuevos competidores en el mercado.
Domic sostuvo que a pesar de los cambios observados en el ámbito competitivo, las condiciones actuales no son suficientes para levantar las obligaciones que Transbank tiene desde los acuerdos establecidos con la FNE en 2005 y 2019. Consideró, además, que la propuesta de Transbank para regular su margen adquirente bajo un criterio de costo económico resulta inapropiada y podría poner en riesgo la competencia.
La FNE recomendó al TDLC que se impongan medidas específicas, que incluyan tarifas públicas, objetivas, no discriminatorias y desagregadas por tipo de servicio, además de un monitoreo independiente durante un periodo transitorio de tres años.
Domic también indicó que para que Transbank pueda ser exenta de su obligación de autorregulación, deben cumplirse ciertos requisitos, como la implementación de tasas de intercambio reguladas bajo el “test del turista”, una regulación sobre los costos de marca, o un cambio significativo en las condiciones del mercado.
Vea también: El acuerdo extrajudicial de Cencosud y FNE por prácticas de «interlocking»
Por último, reafirmó que las obligaciones actuales impuestas a Transbank deben permanecer vigentes hasta que se determine que la compañía ha dejado de tener una posición dominante en el mercado. La intervención de la FNE subraya su compromiso por mantener la competencia leal en el sector de adquirencia de pagos con tarjeta.