El factoring Siete Cumbres argumentó ante la justicia que la compañía telefónica está «en estado de insolvencia que le impide atender el cumplimiento de sus obligaciones». En paralelo, la calificación de riesgo de la empresa cayó debido a problemas de liquidez.
El pasado jueves 14 de marzo, el factoring Siete Cumbres acudió ante el 15° Juzgado Civil de Santiago. ¿La razón? Pedir la quiebra de WOM por 58 facturas impagas por más de $558 millones entre agosto y noviembre de 2023.
Factoring Siete Cumbres solicita quiebra de WOM
En la demanda en que el factoring solicita la liquidación forzosa de la compañía telefónica se asegura que “la sociedad demandada, incumplió su obligación, ya que no ha pagado a mi representada los montos señalados en las facturas”.
Además, Siete Cumbres sostiene que WOM ha sido demandada en otras seis causas, “habiendo sido requerida de pago sin que hubiere presentado bienes suficientes para responder a la prestación que adeude y a sus costas, dentro de los cuatro días siguientes a los respectivos requerimientos”.
🕹️ Vea también: Conflicto legal en Grupo Patio: Rodrigo Topelberg demandó a los hermanos Jalaff
En la acción legal, la acreedora afirma que “como ha sido publicado en la prensa la empresa WOM S.A., está atravesando por una compleja situación económica. Asimismo ha incurrido en un importante número de incumplimientos contractuales. Al punto que la Subtel ha informado que la sociedad arriesga el cobro de tres boletas de garantía que en conjunto implican obligaciones por cerca de US$50 millones [N. de la R.: actualmente congelada]. Eso da cuenta indudable de la situación de insolvencia de la demandada e indudablemente generará necesariamente la liquidación de la compañía”.
“Resulta necesario y procedente se dé inicio al procedimiento de liquidación forzosa por este tribunal, por encontrarse en estado de insolvencia que le impide atender el cumplimiento de sus obligaciones. A fin de que con la declaración judicial, el patrimonio entero de la sociedad demandada responda a la solicitante y a todos los acreedores”, concluyó el factoring.
Consultados por La Segunda, desde WOM plantearon “nos encontramos en diálogo con la empresa que ha iniciado estas gestiones de cobranza, revisando el mérito de los antecedentes”.
“Débil posición de liquidez” en WOM
Según el medio citado, al mismo tiempo, la corporación financiera Fitch Ratings rebajó la calificación de incumplimiento de WOM. Así, tanto en moneda extranjera como local, a largo plazo, cayó desde B- a CCC-. La empresa telefónica explicó que la razón es su “débil posición de liquidez” y el “mayor riesgo de refinanciamiento” del bono que vence en 2024.
Desde WOM señalaron que han experimentado “en los últimos trimestres un crecimiento sostenido. Por lo que la rebaja en la calificación del bono se debe principalmente a que las opciones de refinanciamiento han demorado más de lo esperado”.