El SII revoca.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha decidido revocar una polémica circular que ampliaba la aplicación del impuesto específico a productos altos en azúcar, incluyendo bebidas deportivas y néctares, siendo esta la primera decisión tomada por el nuevo director (s) del organismo, Javier Etcheberry.
Esta medida se tomó después de que el servicio perdiera un recurso de protección presentado por la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) y Watt’s en la Corte de Apelaciones para eliminar el gravamen.
El SII revoca polémica circular
Según un comunicado emitido por la entidad, se suspenderán los efectos de la circular N°11 del 2024, que incorporaba los néctares y bebidas deportivas al impuesto adicional a las bebidas analcohólicas, con el fin de revisar los antecedentes y argumentos técnicos relacionados con la materia.
Una nueva circular fue emitida para proteger la equidad tributaria y evitar problemas operativos derivados de un tratamiento diferenciado.
Vea también: SII advierte a influencers: «el canje también paga impuestos»
El Servicio de Impuestos Internos señaló que, por razones de buena prestación del servicio y para garantizar certeza a los contribuyentes, la aplicación de la nueva circular comenzaría inmediatamente desde su publicación en el sitio web institucional. La entidad también presentó un recurso ante la Corte Suprema contra el fallo de la Corte de Apelaciones que acogió el recurso de protección.
La ley establece un impuesto adicional al IVA que grava las ventas o importaciones de bebidas analcohólicas, energizantes, jarabes y otras sustancias similares. El impuesto varía entre un 10% y un 18%, dependiendo del contenido de azúcar en la composición nutricional del producto. En el caso de bebidas con más de 15 gramos de azúcar por cada 240 mililitros, se aplica la tasa más alta.
En marzo, el SII emitió una circular que ampliaba la base del impuesto a bebidas hipotónicas, isotónicas y néctares, clasificándolas como bebidas analcohólicas según su composición. Las bebidas hipotónicas e isotónicas suelen contener electrolitos en diferentes concentraciones a las de las células del cuerpo, y son utilizadas durante o después de la actividad física.
Vea también: Los métodos de pago y la competencia: uno de los focos del nuevo director del SII
El servicio justificó esta ampliación basándose en una determinación del Ministerio de Salud que las consideraba bebidas analcohólicas en un oficio del 2017.