La Fiscalía Nacional Económica (FNE) ha alcanzado un acuerdo extrajudicial con Cencosud, Manfred Paulmann y Asesorías Alpa, tras una investigación relacionada con la práctica de “interlocking”. Este acuerdo implica un pago total de $1.200 millones a beneficio fiscal por parte de los involucrados. La FNE presentó este acuerdo ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que decidirá si lo aprueba.
Vea también: Banco de Chile y Consorcio arriesgan sanción tras presencia simultánea de Hernán Büchi en directorios
El término “interlocking” se refiere a la simultánea ocupación de cargos directivos o ejecutivos relevantes en dos o más empresas competidoras, una práctica prohibida por la ley debido a sus implicaciones en la libre competencia. Anteriormente, se habían visto casos similares, como el de Hernán Büchi, quien simultáneamente dirigió Banco de Chile, Consorcio y Falabella, así como el caso de Juan Hurtado Vicuña en Consorcio y LarrainVial.
El acuerdo extrajudicial de Cencosud
La FNE inició su investigación en septiembre de 2023, enfocándose en una operación donde Cencosud adquiriría activos de ARS, la filial de Asesorías Alpa. Dentro del acuerdo alcanzado, se reconoce que Manfred Paulmann ocupó simultáneamente cargos de director en Cencosud y como ejecutivo relevante en Alpa desde julio de 2021 hasta la fecha actual, además de su posición como director en ARS hasta mayo de 2022.
Ambas empresas han estado involucradas en el mercado de venta al por menor, especialmente en tiendas de conveniencia y estaciones de servicio. Cencosud lo hizo a través de su marca Spid, mientras que Asesorías Alpa operó mediante sus formatos Breti y Maxi K, siendo el primero adquirido por Cencosud en agosto de 2023.
Si el TDLC aprueba el acuerdo extrajudicial, Cencosud pagará $870 millones, Asesorías Alpa $280 millones y Paulmann $50 millones. Además, se espera que los involucrados implementen medidas para garantizar la libre competencia y poner fin a cualquier conducta contraria a la misma.
El fiscal nacional económico, Jorge Grunberg, enfatizó la importancia de que las empresas comprendan y cumplan con la prohibición de interlocking, comprometiéndose a monitorear el cumplimiento de estas regulaciones en el futuro.
Cencosud, en un comunicado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), manifestó que ha actuado de buena fe y que el acuerdo se tomó para preservar recursos y energía en su planificación estratégica, sin reconocer responsabilidad alguna por su parte.
Vea también: La luz verde de la FNE: América Móvil compró ClaroVTR
La empresa sostiene que el pago comprometido no afectará significativamente su situación financiera, lo que refuerza su intención de priorizar el crecimiento y futuro del negocio. La decisión final del TDLC sobre el acuerdo determinará los siguientes pasos a seguir en este caso.