eCommerce y automatización. En 2021, París cerró sus puertas, seguido por Falabella en 2023. Ahora, Ripley se une a la lista de las multitiendas del retail chileno que, de manera impactante, anunciará el cierre de dos emblemáticas tiendas: una en Santiago, ubicada en Huérfanos 967, y la otra en Concepción, en Barros Arana 839. Esta decisión afecta a cerca de 150 trabajadores, de los cuales un 70% son mujeres, quienes se enteraron de la noticia hace aproximadamente una semana.
Vea también: Las dos tiendas clásicas que cerrará Ripley
La gerencia de Ripley solicitó a los representantes del sindicato que realizaran un sondeo entre los colaboradores de ambas sucursales para determinar qué opción preferían: retirarse del trabajo con una indemnización o trasladarse a otras tiendas. La mayoría de los empleados optó por la segunda alternativa, considerando la difícil situación económica del país.
eCommerce y automatización
Héctor Valdés, presidente del Sindicato ECCSA de Ripley, comentó sobre una reunión llevada a cabo el 25 de octubre en la tienda de Huérfanos. En esta reunión, se acordó que los trabajadores se quedarían hasta el 15 de noviembre preparando la mercadería para trasladarla a la tienda de Agustinas con Ahumada, donde se añadirá un departamento exclusivo para hombres, un servicio que no estaba disponible en la tienda cerrada.
Ripley justificó su decisión señalando que, tras un análisis de gestión y rentabilidad, ambas tiendas contribuyen a menos del 1% de sus ingresos. Sin embargo, la automatización y el auge de las ventas online fueron mencionados como factores claves que llevaron a esta «disrupción tecnológica» y, en consecuencia, al cierre de estas sucursales.
El cierre de tiendas en el contexto de la automatización es un fenómeno preocupante. Si bien muchos expertos destacan que el avance tecnológico puede generar oportunidades laborales, también plantea desafíos significativos, como la reducción de ciertos puestos de trabajo. Jorge Arredondo, socio líder de Albagli Zaliasnik, afirmó que la Era Digital transformará y eliminará algunos empleos, lo que inevitablemente afectará el mercado laboral del país.
El analista Juan Bravo, del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, subrayó que aunque la transición hacia la automatización es gradual, hay profesiones que corren un mayor riesgo de desaparecer, como quienes trabajan en ventas, asistencia y maquinaria. Esta realidad resalta la necesidad urgente de capacitación constante para adaptarse a un entorno laboral en transformación.
Nicolás Ratto, del Ministerio del Trabajo, también se pronunció sobre la importancia de la formación continua. La incorporación de programas de capacitación es fundamental para que los trabajadores se modernicen y obtengan nuevas habilidades que sean demandadas en un mercado laboral cambiante.
Vea también: La nueva era de la automatización en retail y logística
La automatización ha llegado para quedarse, evidenciado por el uso de máquinas en diversas funciones comerciales, desde la búsqueda de pedidos en tiendas hasta el funcionamiento autónomo del Metro de Santiago. Con la evolución tecnológica a la vista, es posible que incluso en futuros procesos electorales no requeramos de vocales de mesa, ya que las máquinas podrían encargarse del conteo de votos.