Conflicto judicial. La venta del centro comercial Distrito Los Trapenses -emplazado en Camino Los Trapenses 3061, Lo Barnechea- llegó a su fin, pero la transacción no fue en los términos que le hubiera gustado a Ricardo Massmann, dueño del inmueble.
Según reveló Diario Financiero hace algunas semanas, la venta de la propiedad -tasada en UF 310 mil- estaba entrampada en un conflicto judicial entre el dueño de la propiedad y el Banco Security, lo que habría permitido el embargo de tres propiedades hipotecadas por Massmann, dentro de las cuales se encuentra el Distrito Los Trapenses.
Conflicto judicial y una venta forzada
El empresario explicó que estuvo algunos meses buscando compradores que quisieran quedarse con el centro comercial, y señaló que recibió algunas ofertas de compra. Sin embargo, Massmann destacó que si estas ofertas no se cerraban antes del 28 de febrero, la propiedad iba a ser rematada por el banco. Y eso fue exactamente lo que ocurrió.
El hombre de negocios detalló que el día 28 de febrero el Banco Security remató los tres inmuebles -el Distrito Los Trapenses, un centro comercial emplazado en Camino del Monje, Lo Barnechea, y la “Torre de la Costanera”, ubicada en Vitacura-, los cuales fueron comprados por la misma entidad financiera, único postor del proceso.
“Terminé perdiendo las tres propiedades porque el Banco no quiso entablar conmigo ninguna conversación. Toda esta situación con el Security es terrible, fueron poco empáticos, al final ellos se quedaron con todo”, enfatizó el empresario.
🕹️ Vea también: Conflicto legal en Grupo Patio: Rodrigo Topelberg demandó a los hermanos Jalaff
Respecto a los precios de los inmuebles, el banco pagó por el Distrito Los Trapenses $ 3.600 millones, por el otro centro comercial $ 100 millones y por la torre en Vitacura $ 2.100 millones. Consultado al respecto, Banco Security señaló que no se referirán al tema.
Este conflicto comenzó en 2017, cuando Massmann -a través de tres empresas- acordó con el Banco Security realizar un negocio inmobiliario, proyecto que consistía en levantar el Distrito Los Trapenses.
De acuerdo a lo señalado por el empresario, el Comité de Crédito del Banco aprobó un crédito hipotecario a largo plazo por 10 años, el cual se garantizó mediante hipotecas de tres inmuebles de Massmann. No obstante, el dueño del centro comercial acusó que paulatinamente la entidad financiera comenzó a cambiar las condiciones del crédito durante la construcción, y al término de ella le habría cobrado el 100% del costo del edificio.
“Esto, ya que el Security sacó unos pagaré que yo firmé en blanco, y luego algunos ejecutivos los llenaron a mis espaldas”, señaló Massmann.
El caso escaló a tribunales en 2022, periodo en el cual Banco Security ingresó tres demandas ejecutivas contra Massmann con el objetivo de que se pagaran una serie de pagarés que estaría debiendo el empresario, monto total que asciende a casi $ 6 mil millones. Los juicios siguen en trámite en la Corte de Apelaciones de Santiago.