Así fue el anuncio.- Falabella anunció este miércoles 28 de agosto la venta del centro comercial Open Plaza Kennedy y de la sociedad que opera el Hotel Courtyard by Marriott a Parque Arauco, en Las Condes. Esta transacción se realizó a través de Falabella Inmobiliario y fue valorada en 4,8 millones de unidades de fomento (UF), lo que equivale a aproximadamente 200 millones de dólares. La operación aún debe ser aprobada por entidades como la Fiscalía Nacional Económica.
Así fue el anuncio
El gerente general de Falabella, Alejandro González, señaló que esta venta forma parte de una estrategia para simplificar las operaciones de la empresa y optimizar la asignación de capital. Esto permitirá a Falabella enfocarse en su negocio principal y en activos estratégicos que añadan más valor a su oferta.
Vea también: Falabella ha mostrado claras señales de recuperación
A pesar de esta transacción, las operaciones de las tiendas Sodimac, Ikea y Tottus continuarán en Open Plaza Kennedy. Esto asegura que los consumidores seguirán teniendo acceso a estos importantes retailers en el centro comercial tras la compra.
Parque Arauco, por su parte, espera que esta adquisición aumente su superficie arrendable en aproximadamente un 5%. El gerente general, Eduardo Pérez Marchant, destacó la importancia de esta operación para mejorar el resultado operativo neto (NOI) del activo.
En términos financieros, se reveló que Parque Arauco tiene un sólido perfil de caja, superior a 420.000 millones de pesos (cerca de 460 millones de dólares), lo que es suficiente para financiar la operación. Además, la empresa planea reprogramar algunas inversiones para facilitar este proceso.
Con respecto al ratio de deuda financiera a EBITDA, se espera que, tras la adquisición, este incremente de 5,2 a aproximadamente 6 veces, alineándose con los objetivos de Parque Arauco de mantener un rango entre 5 y 6 veces. La empresa también pretende continuar explorando la venta de participaciones en activos maduros.
Open Plaza Kennedy, inaugurado en diciembre de 2019, cuenta con una superficie comercial de 54.000 m² y un hotel de 15.500 m². Este desarrollo es un importante punto comercial que incluye varias tiendas ancla como Sodimac, Tottus, Ikea, H&M y Decathlon.
Vea también: La estratégica adquisición del Open Plaza Kennedy por Parque Arauco
En el último año, Open Plaza Kennedy reportó un resultado operativo de aproximadamente UF 320.000, equivalente a 13,3 millones de dólares, lo que subraya la relevancia económica del centro comercial para su nuevo propietario.