En 2022, Arajet emergió como la primera aerolínea low-cost del Caribe, luego de la fusión de Dominican Wings y Fly Cana, ambas compañías del empresario Víctor Pacheco.
Desde entonces, opera con rutas directas que conectan 23 destinos en 16 países con República Dominicana. Entre las ciudades en las que la aerolínea tiene presencia se encuentran Santiago de Chile, São Paulo, Buenos Aires, Quito, Ciudad de México, entre otras.
“Lo que queremos es hacer crecer el mercado, que más gente tenga la oportunidad de viajar y de viajar a precios bajos con un producto de clase mundial”, explica Manuel Luna, director de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Arajet, de visita en Chile en el contexto de la FIDAE.
El éxito de Arajet en sus operaciones se ha visto impulsado por las alianzas estratégicas que ha forjado en su año y medio de existencia, contando con el respaldo de grandes empresas.
“Este proyecto no hubiera sido posible sin tener el soporte de un inversionista que confió en República Dominicana, como Bain Capital y Griffin Asset Management, porque ellos apostaron a que en República Dominicana había una oportunidad de negocio importante”, recalcó Luna.
La sostenibilidad en el funcionamiento de Arajet
Uno de los pilares en las operaciones de la compañía tiene relación con la preocupación por el cuidado del planeta, un tema que está entre las preocupaciones de la industria. Ante esto, Nacim Yala, director comercial y de estrategia de Arajet, destacó que las aerolíneas en temas de sustentabilidad “dependemos mayormente del tipo de la aeronave y tenemos los últimos y más eficientes”.
En Arajet cuentan con una flota de aviones Boeing 737 Max 8, con capacidad para 185 pasajeros. Estas aeronaves están equipadas con motores ultra silenciosos y tienen un bajo consumo de combustible, lo que les permite utilizar hasta un 14% menos que otros aviones del mercado.
“Al tener una flota de aviones nuevos, Boeing 737 MAX 8, somos la aerolínea más respetuosa con el medio ambiente que está volando en el continente”, señaló Manuel Luna.
De acuerdo con Arajet, las investigaciones de Boeing indican que los modelos usados por la aerolínea dominicana emitirán 350.000 toneladas amétricas menos de dióxido de carbono (CO₂) lo que permitirá ahorrar más de 250 millones de libras de combustible al año.
Vea también: Los planes de Aviasur para este 2024
En este sentido, Luna indicó que cada una de sus aeronaves lleva el nombre de una zona protegida de la República Dominicana. Según explicó, esto se hace con el fin de transmitir a las personas la importancia de que los seres humanos contribuyan y sean respetuosos con el medio ambiente.
Desde la aerolínea prefieren no establecer metas demasiado ambiciosas, optando por un enfoque gradual en la implementación de medidas sostenibles. Entre estas iniciativas se encuentra la recolección de productos no desechables para garantizar su adecuado tratamiento.
El análisis de los primeros meses de operación en Chile
En octubre del 2023 aterrizó en Chile el primer vuelo de la aerolínea Arajet. Desde entonces han logrado transportar más de 18.000 pasajeros en estos primeros seis meses desde su arribo al país.
“Nosotros entendemos que el mercado de chileno ha ido respondiendo poco a poco de manera satisfactoria. Es un mercado que se trata de manera diferente, pero ya hemos volado alrededor de 20.000”, expresó el director de comunicaciones de Arajet.
La ruta de Arajet en Chile es la segunda más larga que realiza el Boeing 737,ofreciendo vuelos directos desde y hacia República Dominicana. Además, brinda la opción de conectar desde el aeropuerto de Santo Domingo a otras ciudades como Cancún, Ciudad de México, Toronto, entre otras.
Nacim Yala explicó que para elegir país donde se dará inicio a operaciones, se consideran una serie de factores, dentro de los cuales se encuentran la cantidad de personas que viajan a República Dominicana y las personas que hacen conexiones en dicho país.
Debido a la importancia de Chile como mercado en materia de turismo, en Arajet se encuentran trabajando para llevar a cabo asociaciones junto a agencias de viajes y otros operadores.
“La esperanza es que, así como Arajet está confiando y apostando al mercado chileno, que también los chilenos apuesten por Arajet, no solamente para venir a vacacionar a la República Dominicana, sino también para conectar con todo con todos los demás destinos”, indicó Manuel Luna.
Proyecciones de Arajet para los próximos años
La aerolínea ha generado más de 400 puestos de trabajo directos y ha facilitado más de 2.000 oportunidades laborales de forma indirecta. Asimismo, tienen previsto crear más de 4.000 empleos directos en los próximos cinco años, como parte de sus proyecciones de crecimiento y expansión.
En este sentido, Yala destacó que actualmente “nosotros operamos con nueve aviones y vamos a crecer a once este año. La idea es crecer con cinco más cada año, hasta que lleguemos a los 45”.
Actualmente, están trabajando para establecer y consolidar a República Dominicana como un hub para el Caribe, meta que se ve cada vez más cerca luego de la materialización de la conexión del país con otros 23 destinos en tan solo 18 meses de operación. De hecho, cerca del 35% de sus pasajeros utilizan el país caribeño como punto de conexión.
Arajet culminó el 2023 con una cifra superior a los 500 mil pasajeros, y esperan poder superar la marca del millón durante este año. Asimismo, con la incorporación de nuevas aeronaves y la apertura de nuevos mercados adicionales, como el estadounidense, aspiran a alcanzar los siete millones en los próximos cinco años.