Aumento de precios en México: cómo afecta a la canasta básica y cómo reducir gastos. De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el aumento de precios en México ha afectado significativamente a la canasta básica, que es el conjunto de productos y servicios considerados esenciales para una familia.
En enero de 2024, la canasta básica tuvo un encarecimiento de 35 pesos, lo que representa un 2% con relación al costo del año pasado. Este aumento se debe a varios factores, entre los que se encuentran la inflación, el aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y la guerra en Ucrania.
Aumento de precios en México: cómo afecta a la canasta básica
Los cinco productos que más incrementaron en el arranque del año fueron:
- Jitomate: 73.2%
- Cebolla: 43.04%
- Tomate verde: 18.71%
- Chile poblano: 14.7%
- Pollo entero: 10.78 %
Otros productos que han tenido un aumento en sus precios son los combustibles, los cigarros y los refrescos. Pronostica que sus costos al público tengan un alza de entre 1 y hasta los 5 pesos mexicanos.
Vea también: La recuperación de la actividad industrial en México se concentra en los estados del centro y sur del país
La cuesta de enero es un fenómeno financiero que se produce cada año en el mes de enero, debido a los gastos relacionados con el inicio del año escolar, las fiestas navideñas y las deudas pendientes. Este año, la cuesta de enero se puede extender hasta abril o mayo, debido al aumento de precios.
Según publicó La Verdad