«Walmart: La Revolución del Retail Hacia un Ecosistema Físico-Digital» es el tema que propone Laureano Turienzo, Presidente & Fundador de la Asociación Española del Retail AER
Walmart será la primera empresa en la historia en superar los $700 mil millones en ventas en un solo año. Solo 22 países en el mundo tienen un PIB nominal superior.
Walmart (miembro de la Asociación Española del Retail AER) y Costco se han convertido en los grandes ganadores de la inflación. Ambas se beneficiaron a medida que los consumidores cambiaron hacia productos de bajo costo, como comestibles y artículos consumibles para el hogar.
De cara al futuro, la victoria de Donald Trump podría impulsarlos aún más: sus recortes de impuestos podrían aumentar el gasto de los consumidores.
La semana pasada, Walmart anunció sus resultados del tercer trimestre:
- Walmart reportó ingresos de $169,590 millones, lo que equivale a casi $1.8 mil millones por día.
- Walmart hoy es mucho más que un retailer; se ha convertido en un ecosistema físico-digital. Su margen proviene no solo de la venta de productos al mejor precio posible, sino también de todos los servicios que giran en torno a vender cosas a bajo costo, como publicidad, membresías y empresas de datos. Estos ingresos son ricos en márgenes, ya que Walmart tiene un margen operativo superior al del negocio minorista tradicional.
Vea también: La tarta de queso Milfcake: La sensación viral que está causando furor en Madrid
Las cosas generan tráfico, pero los servicios generan el margen. Cada uno cumple su función y, sin uno, el otro no sería viable.
- Las operaciones de comercio electrónico y publicidad son dos de sus segmentos de más rápido crecimiento, con aumentos en los ingresos del 27% y el 28%, respectivamente. Sin embargo, el comercio electrónico genera pérdidas, mientras que la publicidad es todo lo contrario. El negocio de la publicidad digital de alto margen, junto con los 230 millones de personas que visitan sus tiendas cada semana, están compensando las grandes pérdidas netas que Walmart aún registra en el comercio electrónico. Pero el comercio electrónico es clave para el ecosistema; sin sus más de mil millones de visitas, el marketing digital sería inviable, y las tiendas físicas también se verían afectadas. En resumen, no se trata de que unas líneas de negocio generen márgenes y otras pérdidas, sino de que es un ecosistema físico-digital indivisible. Si fallara o se eliminara una pieza, todo el sistema se desplomaría.
- Walmart está estableciendo las bases para que algún día el comercio electrónico deje de generar pérdidas:
- Eficiencia operativa: El 50% del volumen de los centros logísticos está automatizado, lo que reduce a la mitad los costos de entrega por pedido en EE. UU.
- Expansión de SKU: Los SKU del comercio electrónico ya suman casi 700 millones, impulsados por la expansión de categorías como moda, hogar y suministros para automoción. Gran parte de estos SKU provienen de China.
- Inteligencia Artificial: Las herramientas impulsadas por IA están mejorando la personalización del cliente y la productividad operativa.
La transición de Walmart de ser un distribuidor a convertirse en un ecosistema físico-digital será estudiada en los libros de historia del retail. Es, sin lugar a dudas, la mayor revolución estratégica en la historia contemporánea del retail.