Por María Claudia Ardila, Sophos
Casi la mitad (45%) de las empresas de retail en el mundo han sufrido ciberataques, de acuerdo con la encuesta “The State of Ransomware 2024” realizada por Sophos.
Por ese motivo, el nuevo CyberMonday que se realizará en Chile desde este lunes 30 de septiembre genera preocupación, y a nivel de usuario es de gran relevancia adoptar medidas orientadas a reducir los riesgos, o en su defecto, minimizar daños.
Es recomendable usar tarjetas que cuenten con un saldo fijo, como las de prepago o débito, y de esa forma limitar el riesgo de estar vinculado al resto de las cuentas. También es necesario revisar los movimientos bancarios con regularidad, para detectar cualquier anomalía.
Vea también: Kohl’s: Pequeños Cambios, Grandes Retos en un Mercado Competitivo
Otra recomendación es evitar las denominadas compras impulsivas o las “ofertas increíbles” difíciles de rechazar, ya que podrían dirigir a sitios maliciosos. También es sugerible utilizar un administrador de contraseñas, una de las herramientas anti robo de identidad más efectivas hasta hoy. El sistema crea contraseñas aleatorias, las recordará y las introducirá por nosotros en cada sitio web, sin que tengamos que recordarlas a todas.
Finalmente, también es importante usar filtrado web, y evitar las opciones de “autocompletar” las URL de los sitios, reduciendo el riesgo de caer en una estafa.
Las compras seguras en CyberMonday son posibles si se navega con cuidado y la tecnología es un gran aliado si se usa con responsabilidad.